Las Provincias

Compromís se desmarca de Podemos pese a su diferencia «abismal» con Barberá

Compromís se desmarca de Podemos pese a su diferencia «abismal» con Barberá
/ EFE
  • «Hay que separar la vertiente política de la personal», afirma Joan Baldoví

El portavoz de Compromís en el Congreso, el diputado valenciano Joan Baldoví, se ha desmarcado hoy de la ausencia de Podemos del minuto de silencio que se ha guardado hoy en memoria de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, a pesar de la diferencia "abismal" que le separaba de la senadora fallecida.

"Hay que separar la vertiente política de la personal", ha asegurado Baldoví, quien sin embargo ha adelantado que consideraría "repugnante" que el PP intente ahora reivindicar la figura de Barberá "cuando hace apenas una semana le dieron la espalda e ignoraron de forma ostensible".

Baldoví, que ha estado presente en el minuto de silencio que se ha guardado en el hemiciclo del Congreso, ha asegurado que "por respeto" a la senadora fallecida su partido debía participar porque no ha supuesto en ningún caso una "reivindicación" de su figura política, sino simplemente una "muestra de respeto" a una parlamentaria que ha muerto.

"Cada uno tiene sus razones", ha remarcado Baldoví, que ha reconocido que han tenido que adoptar una decisión con rapidez, ya que se ha conocido la noticia apenas cinco minutos antes de que comenzara el pleno.

No obstante, ha entendido que se trataba de una muestra de "duelo" y respeto que se merece "cualquier persona" pese a las diferencias políticas que les separaban.