Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Antonio Clemente será el sustituto de Rita Barberà en el Senado

Antonio Clemente será el sustituto de Rita Barberà en el Senado

El suplente de la exalcaldesa ya pasó el conocido como «examen de ciudadanía» de la Cámara autonómica

EUROPA PRESS

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Corts Valencianes comunicarán al Senado que el 'popular' Antonio Clemente será el sustituto de Rita Barberá como senador territorial, una vez que la Cámara Alta le comunique formalmente que se ha producido una vacante por fallecimiento.

Según han explicado fuentes del Parlamento autonómico, Antonio Clemente, que figura como suplente de Barberá, ya compareció en comisión en Les Corts Valencianes.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Clemente, quien ha señalado que todavía no ha recibido notificación del Senado ni de Les Corts, ha explicado que en su momento ya pasó el conocido como "examen de ciudadanía" de la Cámara autonómica.

No obstante, Clemente ha preferido no hacer declaraciones sobre el nuevo cargo que asumirá hasta que no se pongan en contacto con él para informarle de su nuevo puesto.

Antonio Clemente, farmacéutico de profesión, fue secretario general del PPCV en sustitución de Ricardo Costa. En las Corts, fue diputado autonómico del grupo popular, así como secretario primero del Parlamento.

Resolución de Les Corts

El pasado 15 de septiembre, durante el Debate de Política General de Les Corts Valencianes, todos los grupos parlamentarios aprobaron una resolución en la que instaban a Rita Barberá a renunciar a su acta para "salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos y valencianas".

Esta iniciativa se aprobó después de que el Tribunal Supremo abriera causa contra Barberá por un supuesto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia y de que la exalcaldesa decidiera solicitar su baja en el partido pero mantener su escaño en la Cámara Alta.

Por este motivo, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, se reunió con su homólogo del Senado, Pío García Escudero, al que le propuso una reforma del Reglamento de la Cámara alta para crear la figura del senador no adscrito, sin más prerrogativas políticas y económicas que las mínimas constitucionales, para que sea considerada a Rita Barberá.

Este mismo miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la modificación de la Ley 9/2010, de 7 de julio, de Designación de Senadores o Senadoras en Representación de la Comunitat Valenciana, aprobada el pasado 19 de octubre de las Corts.

Esta modificación normativa, aprobada a propuesta de Podemos y con el voto en contra del PP, establece la posibilidad de revocar a senadores territoriales valencianos cuando incurran en comportamientos que susciten pérdida de confianza o provoquen el desprestigio de sus instituciones.

El proceso de revocación debe iniciarse a propuesta de un mínimo de dos grupos parlamentarios que representen al menos una décima parte de los miembros de las Corts y la revocación debe sea aprobada por dos tercios de la cámara sin oposición del grupo proponente del senador a cesar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios