Las Provincias

Montoro critica la multa de Bruselas a la Generalitat, pero dice que la ley le obliga a cobrársela

Montoro critica la multa de la UE a la Generalitat, pero dice que la ley le obliga a cobrársela
  • El ministro de Hacienda ha respondido en el Pleno del Senado a una pregunta del senador de Compromís Jordi Navarrete

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha rechazado la multa impuesta por la Comisión Europea a la Generalitat Valenciana por haber falseado los datos del déficit público, pero ha asegurado que la ley obliga a derivar las consecuencias de esa infracción al Ejecutivo autonómico.

Montoro ha respondido en el Pleno del Senado a una pregunta del senador de Compromís Jordi Navarrete, acerca de que Hacienda repercuta a la comunidad autónoma los 18,9 millones de la sanción.

A juicio del parlamentario, lo ocurrido es "una negligencia grave del PP", porque cuando gobernaba la Generalitat valenciana "escondía a sabiendas facturas sanitarias en los cajones" y porque desde el Gobierno no controló los datos que luego se enviaron a las autoridades comunitarias. "Será legal hacer pagar esta multa, ¿pero será moral?", ha preguntado.

Montoro ha asegurado que no comparte la multa, que a su juicio no debió de imponerse, y que el Gobierno la ha recurrido porque entiende que "no le corresponde ni a la Generalitat ni al conjunto del Reino de España".

El ministro ha sugerido que fue el gobierno anterior, el del PSOE, el negligente en el control al Ejecutivo valenciano en el momento en que se generó ese déficit oculto, y le ha pedido al senador de Compromís que le pregunte a aquel. "No descubra todos los días el Mediterráneo", le ha aconsejado al senador de Compromís.