Las Provincias

Mónica Oltra aplaude la «rapidez» y «unanimidad» contra las normas de vestimenta

  • La vicepresidenta del Consell ha recalcado que esas normas «no se corresponden con los tiempos que corren»

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha aplaudido la "rapidez" y "unanimidad" del ayuntamiento de Valencia, la Junta Central Fallera y el "mundo fallero" contra las normas de vestimenta que incumplen la ley sobre igualdad de género.

A preguntas de los periodistas en Alicante tras presentar la campaña de la Generalitat con motivo del día internacional contra la violencia machista (25N), Oltra ha recalcado que esas normas "no se corresponden con los tiempos que corren, con la legislación de igualdad de hombres y mujeres, están desfasadas y no son aceptables" socialmente.

Por ello, ha querido "agradecer la rapidez con que el ayuntamiento de Valencia, la Junta Central Fallera y el mundo fallero han reaccionado".

Ha proseguido que desde la Dirección General de las Mujeres e Igualdad de Género ya se trabaja en "recomendaciones para que se pueda encontrar una manera de reglamentar determinados códigos de etiqueta que respeten la igualdad de género y que no sitúen a la mujer bajo determinadas relaciones de dominación que no son deseables".

La vicepresidenta ha explicado que esta polémica ha surgido a partir de la "política de transparencia" liderada por el ayuntamiento de Valencia en torno a unas normas que llevaban en vigor desde 2007 y gracias a que "la opinión pública suele reaccionar bien, como en este caso".

Sobre si esta situación puede extenderse a otras fiestas en la Comunitat Valenciana, Oltra ha comentado que es "trasladable a cualquier relación no igualitaria entre hombres y mujeres" tanto en los ámbitos de "la fiesta, el trabajo, la sociedad y la pareja: Se den donde se den".