Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Mariano Rajoy durante la reunión del Comité de Dirección del partido.
Rajoy confirma al PP que será candidato a la presidencia del partido

Rajoy confirma al PP que será candidato a la presidencia del partido

Los populares estudiarán fórmulas como igualar el número de compromisarios que votan en un congreso al de afiliados para aproximarse a las primarias en el futuro

Nuria Vega

Lunes, 21 de noviembre 2016, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves concluye el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia del PP y, tal y como cabía esperar, a día de hoy sólo Mariano Rajoy ha dado un paso al frente. El líder de los populares ha anunciado hoy al comité de dirección su intención de concurrir por cuarta vez para continuar al frente de la formación un mandato más.

Sin sorpresas, antes del 24 de noviembre, Rajoy presentará los cien avales necesarios para convertirse en candidato al congreso que el PP celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero. En ese cónclave, se aplicará el método tradicional de elección de cargos del partido, por lo que serán los compromisarios designados en cada territorio, y no de manera directa los afiliados, los que voten al líder de los populares.

Aun así, en la cita se estudiarán fórmulas para reformar los estatutos y aproximarse a las primarias en el futuro. Una de ellas sería la apuntada por Pablo Casado en la rueda de prensa en la sede nacional de la calle Génova: igualar el número de compromisarios al de afiliados, aunque es algo que ya puede aplicarse "de facto" según la normativa de los populares.

En algunos territorios, como Baleares, se celebran ya congresos asamblearios. Y en Madrid y Valencia han anticipado su voluntad de aplicar "un militante, un voto". Pero a nivel nacional, habrá que esperar al siguiente congreso, probablemente en el que se elija al sucesor de Rajoy, para seguir la misma dinámica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios