Borrar

La juez archiva la causa a otros dos exalcaldes por la trama de las asesorías

La instructora considera que los pagos con fondos públicos a las empresas de la supuesta red delictiva fueron legales

A. RALLO

Sábado, 19 de noviembre 2016, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La trama de corrupción de las asesorías -pago de informes de conveniencia de Ayuntamientos a determinadas empresas- pierde fuelle. Lejos de confirmarse los indicios de criminalidad contra Sancho Sempere -exsecretario del Ayuntamiento de Canet- y su socio Rafael Parra, las acusaciones contra ellos se han debilitado. Las investigaciones respecto a los Consistorios de Cheste y Godelleta, que mantenía a sus exalcaldes David Doménech y Salvador Marín como investigados, han sido archivadas. En su día, incluso el expresidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, se vio salpicado por este asunto por su etapa de alcalde en Vallada.

En el caso de Godelleta, la resolución judicial aclara que los dos pagos bajo sospecha responden a servicios reales y tenían utilidad para la corporación. El primero de los informes era un estudio económico sobre el servicio de agua potable, mientras el otro trabajo hacía referencia a la tasa del cementerio. La que fuera secretaria del Ayuntamiento también estuvo investigada por estos hechos.

El supuesto de Cheste resulta similar. La juez también da carpetazo a la investigación al quedar acreditado que el investigado Sancho Sempere representó al Consistorio en procedimientos judiciales.

Ambos asuntos podrían tener alguna relevancia en el ámbito administrativo, pero nunca en el penal, según explica la juez en una de sus resoluciones. La trama de las asesorías partió de una investigación al Ayuntamiento de la Pobla de Farnals y a su exalcaldesa. La Audiencia sólo les condenó por un delito de cohecho. Sin embargo, todos fueron absueltos de malversación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios