Las Provincias

Centro de Producción de Programas de Burjassot. :: jesús signes
Centro de Producción de Programas de Burjassot. :: jesús signes

CGT retirará su demanda por el ERE en RTVV si el Consell contrata a 800 exempleados

  • El sindicato insta al Ejecutivo a negociar y le exige que se persone «de manera inmediata» como acusación en la causa abierta contra los gestores del ente

valencia. El sindicato CGT instó ayer al Consell mediante un comunicado a llegar a un acuerdo antes de que la Audiencia Nacional dicte sentencia sobre su demanda contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizado para extinguir todos los contratos de la plantilla de la antigua Radio Televisión Valenciana. La vista, como avanzó ayer LAS PROVINCIAS, se celebrará el próximo 11 de enero a las nueve de la mañana y la resolución judicial se podría conocer a comienzos de febrero.

Por este motivo, la única agrupación sindical que se negó a firmar «el acuerdo del ERE del PP» pide celeridad al Gobierno valenciano para sentarse a negociar. Aseguran que, en el caso de prosperar su recurso y se declarase nulo el expediente de regulación, las indemnizaciones a los trabajadores podrían alcanzar «entre 150 y 200 millones de euros». Una cantidad que se incrementaría, según sus estimaciones, en «un millón de euros» cada semana que pase. Aspecto que habría que tener muy presente en el caso de que la propia Audiencia Nacional plantease una cuestión de inconstitucionalidad, como solicitó CGT en su demanda, ya que el proceso podría alargarse bastante más.

¿Qué le pide CGT al Consell? Su propuesta, compartida con el excomité de empresa, supone la puesta en marcha de la nueva RTVV con un número de trabajadores suficiente para garantizar la gestión directa del servicio público. Creen que el número de empleados debería rondar los 800, «en la línea de las plantillas de otras comunidades con características similares».

Si el Gobierno valenciano aceptara esta petición, los trabajadores que se reincorporasen devolverían la indemnización recibida y el resto -en total son 1.600- cobraría la compensación por despido improcedente. Esta solución ya le fue propuesta al Consell y suponía un coste de 500.000 euros, según un estudio realizado en marzo de este año. El criterio para escoger a esos 800 trabajadores sería haber superado un proceso de selección por oposición y la antigüedad.

La nulidad del ERE supondría la obligación de reincorporar a toda la plantilla del extinto ente audiovisual, que devolvería las indemnizaciones y cobraría los salarios que dejaron de percibir además de que se les debería abonar el coste de la Seguridad Social.

Asimismo, CGT exige al Consell que, «de manera inmediata», se persone en la causa penal abierta «contra los gestores corruptos de RTVV» y que «luche para que devuelvan el último euro robado» -dejaron un agujero de 1.300 millones de euros-. El sindicato le echa en cara al Gobierno que tras año y medio en el poder no se haya personado «cuando anunció que lo haría en las causas penales por corrupción».

«Este Consell siempre ha abogado por defender los derechos de los extrabajadores, pero es la Abogacía de la Generalitat quien lleva a cabo esa cuestión. No se pueden tomar decisiones políticas. Si la Abogacía presenta varias vías habrá que ver qué estrategias se toma», señaló ayer Oltra sobre el próximo juicio del ERE de RTVV.

No obstante, aseguró que «el Palau de la Generalitat ha abierto sus puertas a todo el mundo, hace meses que la invitación para que los trabajadores entren a hablar es declinada por ellos. Todas las semanas se vuelve a expresar. Todas las semanas, todos los viernes. El ERE fue firmado por casi todos los sindicatos y ratificado por la mayor parte de la plantilla».

Oltra consideró ayer que el Consell «debe mantener una actitud aséptica en este tema y así conseguiremos el objetivo principal, unos medios públicos independientes del poder». De modo que, según la portavoz, «la decisión jurídica está en manos de los técnicos».

Lo que sí recalcó la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano es que el consejo rector de la nueva televisión «no tiene que estar en esto»; sin embargo, algo sí que va a «estar en esto» el órgano encargado de regir el futuro ente porque, según anunciaron ayer los miembros del excomité de empresa de RTVV y confirmaron desde la Generalitat, el lunes se reunirán con su presidente, Enrique Soriano.