Las Provincias

Mónica Oltra impulsará la revisión de la normativa valenciana en materia de infancia

  • Pretende «colmar las lagunas que pudieran existir en la promoción y garantía de sus derechos»

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado su intención de impulsar la revisión de la normativa valenciana vigente en materia de infancia para "otorgar a las niñas y niños el protagonismo que les corresponde".

Esta revisión de la normativa también pretende "colmar las lagunas que pudieran existir en la promoción y garantía de sus derechos", ha asegurado Oltra, quien ha participado en un acto lúdico para conmemorar el Día Universal de la Infancia, el 20 de noviembre.

En el acto, en el que han participado niños y niñas y sus familiares, Oltra ha destacado la necesidad de avanzar en el hecho de que las políticas que van dirigidas a los niños y niñas "los tienen que tener a ellos como protagonistas" y que los menores "tienen que tener unos cauces de participación para poder expresar sus opiniones".

El Palau dels Català de Valeriola ha abierto sus puertas para acoger la celebración y los menores han podido disfrutar de la animación de la cuentacuentos Elisa M. Matallín, basada en el cuento de Oscar Wilde 'El gigante egoísta', desarrollado en tres sesiones independientes.

Oltra les ha pedido que tengan un "papel activo" en la consecución de sus derechos porque "han de ser protagonistas de las políticas de infancia y no sólo sus destinatarios, de manera que se les escuche en todos los asuntos que les conciernen y cuenten con vías de participación para expresar sus necesidades y formular sus propuestas".

"Son un colectivo que no vota y que muchas veces no se tiene en cuenta, pero son un colectivo que tienen sus opiniones y también quieren expresar qué políticas se dirigen a ellos", ha señalado.

Asimismo, se ha comprometido a elaborar un plan integral de infancia, "como instrumento que garantice su carácter transversal y que permita planificar y evaluar el progreso en su consecución práctica".

Además, ha puesto de relieve la necesidad de evaluar las consecuencias que cada iniciativa pública relevante pueda tener para niños, niñas y adolescentes y, por ello, ha asegurado que el Consell "va a valorar el impacto potencial sobre la infancia de todos sus proyectos normativos".

Para hacer realidad los derechos de la infancia, Oltra ha requerido "medidas encaminadas a corregir las desigualdades, que se agudizaron con la crisis económica y la regresión de las políticas sociales, y que han convertido la infancia en uno de los grupos sociales más empobrecido, tal como muestran los indicadores de riesgo de pobreza o exclusión social".

También considera necesarias políticas activas de inclusión para "evitar la discriminación en el ejercicio de los derechos por razones de nacionalidad, pertenencia a minorías, diversidad funcional u otros motivos".

Por otro lado, ha recordado que todos los grupos políticos de Les Corts decidieron apoyar y desarrollar legislativamente el Pacto por la Infancia, junto con entidades de la sociedad civil organizada como UNICEF, Cruz Roja Española, Cáritas y Save de Children, para dar plenitud a los derechos reconocidos en la Convención.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que todavía hay numerosos retos para la plena aplicación de los derechos en la vida diaria de cada niña y cada niño.

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia, coincidiendo con el día en que la Asamblea general de Naciones Unidas aprobó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño, y en 1989 la Convención sobre Derechos del Niño.