Las Provincias

La administración electrónica evita desplazamientos a 40.000 valencianos

  • La presentación electrónica de solicitudes con documentación ha aumentado un 180% en los nueve primeros meses del año

La presentación electrónica de solicitudes con documentación ha aumentado un 180% en los nueve primeros meses del año, lo que ha ahorrado a 40.000 valencianos tener que desplazarse a oficinas de la Generalitat para presentar documentos.

Así lo ha avanzado, en un comunicado, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien ha destacado que el uso de la tramitación telemática ha aumentado un 30 %, con cerca de cuatro millones de tramitaciones, y los pagos on-line se han incrementado en más de un 50 % entre enero y septiembre.

Soler ha destacado los resultados de la implantación del Plan de Transformación Digital de la Generalitat, que ha calificado como "uno de los grandes hitos de esta política en tecnologías de la información y la comunicación", teniendo en cuenta el alarmante retraso que acumulábamos en esta área.

El conseller también ha informado de que el uso de la carpeta ciudadana, el área de usuarios de la Generalitat donde cada persona tiene acceso a sus datos y a sus trámites en marcha, ha crecido cerca de un 80 %, y ha avanzado que muy pronto se habilitará el acceso a esta carpeta desde móviles y tabletas.

Ha destacado que la Generalitat destinará al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación 141,9 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 27,28 % respecto al año anterior, con el objetivo principal de continuar la implantación del Plan de Transformación Digital.

El titular de Hacienda y Modelo Económico ha desvelado estos datos en el transcurso del "III Encuentro Tecnológico Comunidad Valenciana", organizado por Informática El Corte Inglés bajo el lema "Las oportunidades de la transformación digital".

Soler ha subrayado el compromiso del Consell con las nuevas tecnologías en esta legislatura y ha recordado que "el Plan de Transformación Digital "está previsto que esté implantado en su totalidad el 31 de julio de 2018, debido a la penosa situación con la que nos encontramos al llegar a la Generalitat".

"Estamos formando a todas las consellerias en el uso de la firma electrónica y su uso ya ha aumentado más de un 7.700 %. Hemos pasado de una media cercana a las 400 firmas en marzo a más de 30.000 en octubre", ha asegurado.

Soler ha señalado la importancia de generar "un nuevo modelo de interrelación con el sector de las tecnologías de la información y la comunicación de la Comunitat, con el fin de servir de apoyo, aumentar las sinergias y crear un ecosistema en la Comunitat capaz de liderar el cambio de modelo económico, basándose en la innovación y el conocimiento".