Las Provincias

Oltra: «Con b2b se buscó triangular para lla Generalitat pagara algo que no se está pagando»

  • La vicepresidenta del Consell ha manifestado que cuando se privatizan derechos básicos como la salud «alguien quiere hacer negocio»

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado que cuando se privatizan derechos básicos como la salud "alguien quiere hacer negocio" y, en el caso de b2b, se ha buscado "triangular" para que la Generalitat pague "algo que no se está pagando" por parte de la concesionaria, Ribera Salud.

Oltra ha indicado, tras el pleno del Consell, que todavía no ha llegado la documentación requerida a la UTE Ribera Salud para que remita a la Conselleria de Sanidad toda la información sobre su relación con la empresa b2b salud, como los contratos, la financiación o el plan financiero.

La Generalitat ha hecho este requerimiento a raíz de que el diario El Español haya publicado esta semana que Ribera Salud "desvía beneficios millonarios de hospitales públicos a espaldas de la Administración", con una empresa intermedia llamada b2b salud que facturó comisiones a laboratorios que vendían sus productos en hospitales públicos.

Con este requerimiento se investigará, ha dicho Oltra, si se ha afectado el interés general de los valencianos y si se está pagando más caro algunos medicamentos o prótesis que "podríamos conseguir" de manera más barata, y si sobre ese margen "alguien está haciendo negocio".

Para la vicepresidenta, este tipo de asuntos son "las consecuencias de privatizar servicios esenciales", ámbitos en los que, a su juicio, "no se debe hacer negocio".

Sobre b2b, ha señalado que llamarle a esa empresa "central de compras" es "aventurado" y ha asegurado que esa figura es la que ha puesto en marcha la Generalitat para adquirir los medicamentos y otros productos sanitarios "por mucho menos precio que antes".

Ha recordado que se ha pedido a todas las concesiones sanitarias que remitan la documentación sobre su relación con b2b.