Borrar
Diputados y senadores al término del discurso pronunciado por el rey Felipe VI.
El diputado de Podemos que sí alabó las palabras del Rey

El diputado de Podemos que sí alabó las palabras del Rey

Juan Antonio Delgado, guardia civil en excedencia, se desmarca destacando las "emotivas" palabras de Felipe VI hacia víctimas y fuerzas de seguridad

europa press

Jueves, 17 de noviembre 2016, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado, guardia civil en excedencia y exportavoz de la asociación mayoritaria en el Instituto Armado, ha agradecido las "emotivas" palabras del Rey hacia las víctimas del terrorismo y las fuerzas de seguridad una vez finalizado el discurso de Felipe VI en la sesión solemne de apertura de la XII Legislatura.

Este diputado por Cádiz con más de veinte años de servicio en la Benemérita y, durante 18, representante de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) -que en su último congreso celebrado en Madrid reconoció esta labor-, se ha distancia de la frialdad con la que su grupo parlamentario, presidido por Pablo Iglesias, ha mostrado hacia el Rey.

"El Rey ha tenido unas palabras emotivas para las víctimas del terrorismo y de reconocimiento para las fuerzas de seguridad del Estado y las fuerzas armadas", ha escrito Delgado en su cuenta de Twitter, adjuntando una foto de Felipe VI en el uso de la palabra desde la tribuna del Congreso que ha tomado desde su escaño.

En pie, pero sin aplauso

Los diputados y senadores de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y buena parte de los representantes de formaciones soberanistas han declinado aplaudir en el Congreso el discurso del Jefe del Estado en la Apertura Solemne de la Legislatura.

Tras acabar su intervención, casi todos los presentes en el hemiciclo se han puesto en pie para aplaudir al Rey durante varios minutos, pero los de Unidos Podemos han preferido seguir sentados en sus escaños. Sólo se han levantado sus representantes de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo (Podemos) y Marcelo Expósito (En Comú), pero sin aplaudir.

Por su parte, los representantes del PNV o de la antigua Convergència se han puesto en pie, pero se han negado a aplaudir. La larga ovación al monarca la han mantenido principalmente los diputados y senadores del PP y de Ciudadanos, pues parte de los socialistas no han aguantando tanto tiempo aplaudiendo.

Pablo Iglesias ve «carencias»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha percibido "carencias" en el discurso que ha ofrecido el Rey y ha criticado que mostraba "un tiempo que ya pasó en España", en el que "sólo había dos partidos".

"Creo que nuestro país ha cambiado mucho y que la pluralidad política en estos momentos es mayor", ha asegurado en declaraciones a los medios tras concluir la ceremonia y abandonar el Hemiciclo. Iglesias ha destacado las "ansias" de las generaciones jóvenes "por un país más moderno donde el patriotismo se expresa en la protección de los servicios públicos y de los ciudadanos y no tanto en la pompa protocolaria". "Al menos no se ha olvidado de las víctimas de la crisis y ha reivindicado la necesidad del Estado del Bienestar. Esa parte ha estado bien", ha reconocido Iglesias, que también ha pedido al monarca que reconozca que España es "un país de naciones".

Preguntado sobre si cree que el Rey ha lanzado al PSOE un mensaje de apoyo al hablar de que "la crisis de gobernabilidad se ha resuelto" con "diálogo, responsabilidad y generosidad", Iglesias ha afirmado que "si tal cosa hubiera sido así, el discurso del jefe del Estado hubiera violado la neutralidad que el mismo ha reclamado" y la que "está obligado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios