Las Provincias

Cataluña empieza a definir el calendario de prioridades del Corredor Mediterráneo

  • Una vez trazado, lo pondrá en común con la Comunitat, Baleares, Andalucía y Murcia

Cataluña ha empezado a definir un calendario de prioridades para la puesta en marcha del Corredor Ferroviario Mediterráneo que quiere tener listo en enero y poner luego "en común" con otras comunidades como la valenciana, la balear, la andaluza o la murciana.

Esta tarde se ha reunido en la sede del departamento de Territorio de la Generalitat la denominada Mesa Institucional del Corredor Mediterráneo, que agrupa a la Generalitat, a los municipios catalanes, a las cámaras de comercio y a los grupos parlamentarios, y el encuentro ha servido para aprobar un "documento de base" sobre las prioridades de Cataluña respecto a esta infraestructura.

Al acabar la reunión, el conseller de Territorio, Josep Rull, ha asegurado a los periodistas que el gobierno catalán pretende definir una "agenda catalana" del corredor ferroviario, de forma que se logre una "unidad de acción" respecto a esta demanda.

Rull ha asegurado que, de entrada, hoy ha habido un amplio consenso en definir "dos horizontes temporales": uno para el período 2017-2018 y otro para el 2020.

El conseller ha comentado que antes de 2018 debería estar acabado el llamado tercer hilo entre Castellbisbal y Vila-Seca, y también lograr una vía desdoblada y en ancho internacional entre L'Hospitalet de L'Infant y Vila-Seca, un tramo ahora de vía única y con ancho ibérico.

"El objetivo es que toda Cataluña esté conectada de norte a sur en ancho internacional, para que ello permita una circulación adecuada de mercancías", ha asegurado el conseller, que ha añadido que también hay consenso en la necesidad de que la infraestructura ferroviaria esté bien conectada con los Puertos de Barcelona y Tarragona.

Se trata de la segunda reunión de la Mesa Institucional del Corredor Ferroviario Mediterráneo, a la que también ha asistido el conseller de Empresa, Jordi Baiget, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y Rull ha asegurado que espera que en enero la Mesa Estratégica Catalana del Corredor Mediterráneo, de la que forman parte también empresas y agentes económicos, pueda dar luz verde a la propuesta definitiva.

Una vez esté lista la propuesta, Rull ha explicado que se buscará ponerla en común con comunidades como la valenciana, pero también con el conjunto del litoral mediterráneo español y con la región francesa de Occitania.

El siguiente paso sería hacer llegar esas demandas sobre el corredor ferroviario tanto a la Unión Europea como a los gobiernos español y francés, ha explicado.

Por otra parte, Rull ha asegurado que la semana pasada mantuvo una conversación meramente de "cortesía" con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, en la que puso sobre la mesa brevemente "temas pendientes" de Cataluña como Cercanías o el propio Corredor Mediterráneo.

En cualquier caso, Rull ha asegurado que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, debe reunirse primero con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y establecer "un marco político bilateral" y luego ya será el turno de contactos entre consellers y ministros.