Las Provincias

Rechazan devolver al Consell la ley de Acompañamiento a los Presupuestos

Rechazan devolver al Consell la ley de Acompañamiento a los Presupuestos
  • Les Corts ha tumbado, con los votos del PSPV, Compromís y Podemos, las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ciudadanos al proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat

Les Corts ha rechazado hoy, con los votos del PSPV, Compromís y Podemos, las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ciudadanos al proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, más conocida como de acompañamiento a los Presupuestos de 2017.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha defendido en el pleno una ley que redistribuye la carga fiscal de los valencianos "dentro del criterio de progresividad y justicia", y que se ocupa de avanzar en el camino de una administración "más ágil y eficiente, pero también más controlada y transparente".

Soler ha destacado que el próximo año 1,6 millones de valencianos pagaran menos por el IRPF, y ha asegurado que se avanza hacia una "mayor corresponsabilidad y progresividad" en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz ha asegurado que este proyecto de ley "nada tiene que ver con el de Presupuestos"; es "caótico" y demuestra la incapacidad de gestionar del Consell, y va a consumar una "política de subida masiva de impuestos para pagar caprichos y despilfarros".

Ha acusado al Consell de subir los impuestos en 840 millones, y ha afirmado que no dirá, como hacían PSPV y Compromís, que esta ley se usa "de forma perversa", es "un fraude", se salta "trámites parlamentarios" y vulnera "derechos de los valencianos", pero sí "que antes hacían demagogia y ahora, hipocresía".

El diputado de Ciudadanos Antonio Woodward ha dudado de que las medidas recogidas en la ley puedan contribuir a la mejora del modelo productivo que predica el Consell, y ha criticado que se mantenga la práctica de modificar leyes que deberían ser llevadas a debate y que se "olvide de la transparencia".

Ha valorado que se pretenda una distribución "más progresiva" de los impuestos, pero ha considerado que la bajada del IRPF podría haber sido "más beneficiosa para todos" y se podría haber sido "más ambicioso" en la bonificación de otros impuestos.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha asegurado que nunca se había "mentido tanto en esta Cámara" ni se había falseado tanto la verdad, y ha negado que la ley suba los impuestos a los valencianos porque, según ha dicho, solo pagarán "algo más" aquellos con bases imponibles más altas.

Mata ha felicitado al Consell por hacer una ley de acompañamiento que "se adapta a lo que dice la legislación vigente" y que, a su juicio, es "la más progresista de la historia", y ha advertido de que "no habrá recortes" pues este Gobierno está "comprometido con los débiles, la dignidad y justicia social".

Mireia Mollà (Compromís) se ha mostrado satisfecha por una ley que "palía la anomalía fiscal de la Comunitat" propiciada por "una voluntad clara de los antiguos gobiernos del PP de que sobre las espaldas de las rentas bajas y medias de los valencianos se sostuvieran los fondos de los presupuestos".

La diputada adjunta del PP ha criticado que los grupos que sustentan al Consell se centren en la política fiscal y olviden hablar de las encomiendas de gestión a Ciegsa y del aplazamiento de su extinción o del incremento del copago.

Mollà ha replicado que no se aumenta el copago sino "los beneficiarios de la ayuda para compensar el copago" impuesto por el Gobierno, y se mantiene Ciegsa para acabar las obras y colegios que el PP "vendía a bombo y platillo" pero que luego usaban "para inflar sus cuentas".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha avanzado que su grupo ha presentado ya 40 enmiendas a una ley que ve "mejorable" y que "no puede seguir siendo un cajón desastre para colar la modificación de todo tipo de normas", pero ha dicho que deja "el papel de demoledores" a otros partidos.

Entre las enmiendas presentadas, ha señalado que han planteado una "reforma fiscal" para hacer un sistema "más progresivo, justo y equitativo" en el que "paguen más los que más tienen", así como otras encaminadas a "frenar el aumento proyectado por el Consell de tasas académicas y servicios educativos".