Las Provincias

Un nuevo decreto de Presidencia refuerza el poder de Mónica Oltra

Ximo Puig y Mónica Oltra, en Les Corts. :: d. torres
Ximo Puig y Mónica Oltra, en Les Corts. :: d. torres
  • Concede capacidad a la vicepresidenta para representar al Consell dentro y fuera de la Comunitat cuando se lo delegue Puig

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) recoge en su edición del martes un decreto de Presidencia del Consell por el que se modifica el que establece la estructura orgánica básica de la Generalitat. La principal novedad que recoge esta norma afecta a las competencias de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. De hecho, la nueva redacción refuerza el protagonismo político de la líder de Compromís, al atribuirle la posibilidad de representar al Gobierno valenciano en aquellos asuntos que así le encomiende el presidente del Consell.

El matiz figura en el artículo 9, que es el que hace referencia a las competencias de la vicepresidencia. Textualmente, se añade a la redacción inicial que, en su calidad de vicepresidenta, «se encargará de los asuntos que el presidente de la Generalitat le encomiende que formen parte de las materias de la competencia de este, en especial, la representación del Consell para la defensa de sus intereses dentro y fuera del territorio de la Comunitat». En la redacción anterior del decreto -que ha sufrido diversas modificaciones, pero que se perfiló por última vez el pasado 4 de agosto- no aparece referencia alguna a esta circunstancia.

Que Oltra pueda asumir este papel de representación del Consell en aquellas materias que le delegue el presidente de la Generalitat refuerza de facto el papel de la vicepresidenta. Las fuentes consultadas por este diario consideraron ayer razonable que el presidente pudiera delegar en su Consell las más diversas materias. Pero alertaron del hecho de que, en esta ocasión, Puig sólo señala a su vicepresidenta para asumir esa función.

La representación del presidente «dentro y fuera del territorio de la Comunitat» hace referencia probablemente a la presencia del jefe del Consell en alguna institución nacional o internacional. Que la publicación se produjera el día después de que Mariano Rajoy anunciara la convocatoria en breve de la conferencia de presidentes autonómicos para abordar la reforma del sistema de financiación llevó ayer a confusión en algunos ámbitos, aunque las fuentes consultadas por este diario consideraron más que improbable que Puig -que lleva varios meses reivindicando la convocatoria de este órgano- pudiera estar pensando ahora en no acudir a esa cita y en delegar en la vicepresidenta la representación de la Generalitat.