Las Provincias

Cataluña impulsa una federación de televisiones del «dominio lingüístico catalán»

Cataluña impulsa una federación de televisiones del «dominio lingüístico catalán»
  • Propone compartir programas y recursos a las cadenas

  • «Respetaremos los ritmos de estas comunidades que están constituyendo sus medios de comunicación públicos, pero queremos crear algo parecido a Forta», ha apuntado el secretario de Comunicación catalán

El secretario de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Miquel Gamisans, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo tiene el "pensamiento embrionario" de proponer un modelo como el de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) a escala del dominio lingüístico catalán para compartir espacios, recursos y sinergias.

Este "mercado común" también pretende "sumar esfuerzos" en el terreno de los medios de comunicación privados porque "tener más mercado en lengua catalana puede ser beneficioso para todos", en el incluye a Baleares, Comunitat Valenciana, Andorra y parte de Aragón.

En una comparecencia en el Parlament, ha asegurado que en caso de llevarse a cabo tiene que ser acompañado con otros gobiernos, el balear, valenciano y el aragonés, en "igualdad de condiciones", y ha señalado que tendrán que hablar mucho y serán muy respetuosos con el ritmo que cada uno pueda acometer.

Una idea similar lanzó hace un año el presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), Brauli Duart, cuando propuso una colaboración de máximos en forma de consorcio con IB3 y la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, la nueva RTVV, para compartir recursos.

Gamisans ha asegurado que la reciprocidad con Baleares ya funciona, que en los encuentros entre los presidentes de Cataluña y Comunitat Valenciana ya se ha expuesto la voluntad de que TV3 se vea esta autonomía y la nueva RTVV en Cataluña y que Aragón tiene interés en que su televisión se vea en poblaciones catalanes, así como Cataluña que TV3 se pueda ver en la Franja de Ponent.

Ha defendido que la comunicación y el fortalecimiento del audiovisual catalán tiene que ser una de las apuestas de Cataluña, y ha defendido la introducción de nuevos criterios en las subvenciones a los medios, que priman más la contratación que la audiencia: "Pasar del click al IRPF", ha resumido.

Sin embargo, grupos de la oposición le han reprochado "falta de transparencia" para conocer cuánto dinero recibe cada medio, y le han pedido que clarifique la situación del contrato programa de la CCMA.

El secretario de Comunicación del Govern y Medios de Comunicación de Cataluña, Miquel Gamisans, ha anunciado hoy la intención de la Generalitat catalana de impulsar "un espacio común de mercado" en el terreno audiovisual que agrupe a Cataluña, Comunitat Valenciana, Islas Baleares y Andorra.

"Respetaremos los ritmos de estas comunidades que están constituyendo sus medios de comunicación públicos, pero queremos crear algo parecido a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta)", que funciona en el ámbito español, ha añadido en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Catalunya.

En este sentido ha subrayado la intención de la Secretaría de Comunicación de "apostar por el sector audiovisual" y conseguir que Cataluña sea "una potencia en creación de contenidos".

El secretario de Comunicación también ha defendido que "hay que pasar del clic al IRPF" en los criterios de subvención de los medios de comunicación, de cara a favorecer la creación de empleo.

Gamisans ha anunciado que el Govern está "introduciendo mejoras en las ayudas" para "favorecer la contratación de profesionales", dando más importancia "al número de nuevos trabajadores que a las audiencias".

En este punto, los representantes de los partidos de la oposición han denunciado "opacidad" en las subvenciones directas, la publicidad institucional y el gasto de la Generalitat de Cataluña en suscripciones a medios de comunicación.

Gamisans ha negado falta de transparencia y ha puntualizado que "las ayudas estructurales se han reducido en un 60 % desde 2010" y se sitúa en estos momentos en "algo más de 7 millones de euros".

Respecto a la publicidad institucional, el secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Jordi Vilajoana, ha explicado que el presupuesto anual es de 30 millones de euros, una cifra que los representantes de Ciutadans, con el diputado Fernando del Páramo al frente, han criticado porque "se ha doblado el presupuesto en una época de recortes en sectores tan importantes como la sanidad".

Los grupos de la oposición también han denunciado el uso de la publicidad institucional como subvención indirecta "a ciertos grupos mediáticos" y como forma de propaganda de la acción de gobierno y del proceso soberanista.