Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Imagen de archivo de Brahim Gali.
La Audiencia Nacional imputa al líder del Frente Polisario por terrorismo y torturas

La Audiencia Nacional imputa al líder del Frente Polisario por terrorismo y torturas

De la Mata cita a Brahim Ghali el próximo sábado tras conocer que tiene previsto viajar a España el jueves

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 15 de noviembre 2016, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como investigado (imputado) al secretario general del Frente Polisario Brahim Ghali este próximo sábado a las 11.30 horas de la mañana. De la Mata adopta esta decisión una vez que ha corroborado que esta persona tiene previsto viajar a España el próximo día 17 de noviembre.

Según han informado fuentes judiciales, Brahim Ghali es una de las 28 personas contra las que la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Gumanos Asadeh presentó una querella por delitos de asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones cometidos contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf.

En agosto de 2012 el Juzgado Central de Instrucción 5 la admitió a trámite, después de confirmar que ni Marruecos ni Argelia habían investigado los hechos relatados en el escrito de querella.

Esta querella ha pasado por un periplo judicial muy convulso. Desde 2012 la causa se ha archivado en dos ocasiones, por la imposibilidad de obtener los datos de filiación y la identificación de los querellados. Pero el pasado 14 de octubre el procurador de los querellantes informó al juzgado de la próxima presencia en España del investigado Brahim Ghali, durante los días 17 a 19 de noviembre, para participar en una Conferencia Internacional de apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharui en Barcelona. El juez solicitó un informe a la policía que ha corroborado que efectivamente el querellado es la persona que tiene previsto viajar a Barcelona en los próximos días y que esa conferencia internacional no está promovida por el Gobierno de España, ni por una organización internacional de la que España sea parte, lo que concedería inmunidad al querellado

Dada la situación en que se encuentra la causa, el juez de la Mata considera que por el momento no procede acordar la detención de Ghali, como solicitaban los querellantes, pero sí citarle como investigado en su juzgado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios