Las Provincias

Sanidad defiende que sus nombramientos siguen un decreto firmado por el PP

  • Montón señala que los puestos de libre designación son «personal de confianza para su línea estratégica política»

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha recordado hoy al Partido Popular que los nombramientos realizados por su departamento son "puestos de libre designación" y además siguen un decreto que firmó el exconseller popular Serafín Castellano.

"Los nombramientos siguen el decreto 7/2003 que aprobó el PP en el Gobierno pero prácticamente no lo desarrolló y nos hemos encontrado con nombramientos provisionales de décadas, que además de provisionales eran irregulares", ha indicado Montón.

La consellera ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras firmar con el consejero de Sanidad de Aragón un convenio marco de colaboración sanitaria y ser preguntada por las críticas del PP a los nombramientos de su departamento.

Todo eso "lo hemos desterrado en esta nueva etapa de la Conselleria. Más transparente no se puede ser, se han publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, en el portal GVAOberta de la Conselleria de Transparencia y se siguen las comisiones de evaluación donde participan los sindicatos", según Montón.

Son, ha dicho, "puestos de libre designación que cumplen unos requisitos como es un nivel de titulación, pero son de confianza" y tienen que acompañar al Consell para desarrollar "cuestiones que tienen que ver con la ideología, como la devolución de la universalidad en la atención sanitaria, como la eliminación de los copagos a través de las ayudas y la apuesta por la salud mental, una gran olvidada en nuestra tierra".

La consellera ha agregado que esas personas han de ser "defensoras de la sanidad pública", tienen "un alto nivel de profesionalidad" y ayudan también en la Conselleria a "llevar hacia adelante esta nueva filosofía de defensa de lo público y de la sanidad pública valenciana".

Preguntada por la situación del Hospital Clínico de Valencia, Montón ha señalado que la Conselleria se encuentra en "conversaciones" con la Universitat de València para hacerse con la escuela de Agrícolas, un edifico contiguo, y ganar espacio para el centro hospitalario.

Además, ha recordado que Sanidad tiene un "recurso muy importante", el "Plan de dignificación de infraestructuras sanitarias" en el que está contemplado el Hospital Clínico y el resto de centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana.

"Lo que estamos haciendo, tanto en el Clínico como en el resto de hospitales, es mejorar lo que tenemos, dignificar las infraestructuras", ha dicho Montón.

Según la consellera, "venimos de una época donde la falta de inversión ha lastrado la sanidad valenciana y, en este año y medio y en lo que nos queda de legislatura, tendremos que recuperar el tiempo perdido en cuanto a infraestructuras y también en tecnologías".

Montón ha indicado que la legislatura se inició "con el 30 por ciento de las tecnologías obsoletas y si no se hacía nada iba a ir aumentando ese porcentaje", por lo que los Presupuestos de la Generalitat para 2017 contempla "una apuesta importante por la tecnología".