Las Provincias

Mata: «El Gobierno es PSPV y Compromís, no es necesario que Podemos vigile»

Antonio Montiel (i) y Manolo Mata conversan en el descanso de un pleno de Les Corts. :: irene marsilla
Antonio Montiel (i) y Manolo Mata conversan en el descanso de un pleno de Les Corts. :: irene marsilla
  • El portavoz socialista responde a Montiel después de que este señalara que, tras la abstención ante Rajoy, su partido debe fiscalizar desde Les Corts

valencia. La réplica a las palabras del secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, llegó ayer desde uno de sus socios del Botànic. El portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, señaló a este periódico que es conocedor de la postura que ha adoptado ahora el partido morado y le frenó un poco los pies. «Siguen en su teoría de que desde la abstención -ante Mariano Rajoy- van a vigilar más», afirmó el síndic, y añadió que esta situación «no nos cansa, pero como estamos muy comprometidos con lo que hacemos aquí, no es muy necesario que fiscalicen». Además, le recordó a Montiel que «el gobierno es PSPV y Compromís, que son sus socios electorales».

Mata, por su parte, también valoró positivamente el consenso alcanzado para renovar el Acord del Botànic: «Está cerrado, hay acuerdo en todo y sólo falta escenificarlo». Las negociaciones cristalizaron a finales del pasado mes de octubre después de una reunión que se prolongó durante más de tres horas.

El pacto incluye poner en marcha un total de 200 medidas hasta que finalice la actual legislatura. La firma para certificarlo y la presentación de las reformas añadidas, tal como indicó Montiel recientemente en una entrevista, tendrá lugar antes de que acabe el presente mes.

El portavoz de Podemos descartó entrar en estos momentos en el Consell argumentando que ahora «son más útiles» desde Les Corts. Pese a que aseguró que su formación está capacitada para formar parte del Ejecutivo valenciano, ahora prefieren «ejercer una oposición valenciana a Rajoy» desde la Cámara y también reconoció que la ruptura de pactos por parte de su formación en otras comunidades autónomas no afectará a la Comunitat.

En este sentido se pronunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desde el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Afirmó que Podemos «ha sido un socio leal» del Consell y aseguró que PSPV y Compromís «vamos a ser leales también» con el Acord del Botànic.

Puig agradeció la «actitud» de Montiel y reconoció que él ha estado «tranquilo en todo momento porque nosotros estamos cumpliendo un programa electoral, es un acuerdo de gobierno que hemos hecho tres partidos y lo que importa es cómo podemos mejorar la vida de los ciudadanos» en una situación de «extrema dificultad por las hipotecas que tiene la Comunitat», en referencia al anterior Consell del PP.

El jefe del Ejecutivo valenciano defendió asimismo que en la región «se está claramente avanzando, vamos mejor», ya que, señaló, no «hay ningún indicador que no se haya mejorado en el último año y medio y, con todas las dificultades, vamos a avanzar y conseguir todos nuestros objetivos».

Respecto a los podemistas en la Comunitat, manifestó que aunque hay diferencias, «porque no somos del mismo partido», esta diversidad es «extraordinariamente enriquecedora y estamos demostrando que somos un Gobierno plural, pero al mismo tiempo un único Gobierno, que está cohesionado y poniendo por encima de todo el interés general de todos los valencianos».