Las Provincias

Montiel duda de que RTVV emita en el tercer aniversario de su cierre

Montiel duda de que RTVV emita en el tercer aniversario de su cierre
/ EFE
  • El secretario general de Podemos en la Comunitat asegura que, para el 29 de noviembre, puede haber «alguna prueba, seguro»

El secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, ha indicado que duda de que haya emisiones de la nueva Radiotelevisión Valenciana en el tercer aniversario del cierre de la cadena, el próximo 29 de noviembre, y pide que al menos haya para entonces "una hoja de ruta clara".

A su juicio, para el 29 de noviembre puede haber "alguna prueba, seguro" de emisiones de RTVV, pues los técnicos que están revisando la operatividad del sistema de repetidores tendrán que hacer ensayos, y tendrán que probarse los equipos que se estaba previsto comprar para la emisión en digital y para la plataforma multimedia.

"Pero eso no quiere decir que esas pruebas tengan que convertirse en una especie de emisiones habituales", señala Montiel, que recuerda que es "enemigo de los contenidos enlatados", no porque tenga "ningún problema con la calidad de esos productos", sino porque "difícilmente colmarían la expectación social" que hay sobre la reapertura de RTVV.

Montiel alerta además de que el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación no podrá empezar a "desplegar sus competencias lo antes posible y no abrirá RTVV" sin la ayuda del "aparato político administrativo" de la Generalitat, que debe facilitarle medios y logística.

"Si no ponen los medios para que el consejo rector despegue, no van a tener fácil su trabajo", afirma Montiel, quien añade que, más allá del "voluntarismo" de sus miembros, hace falta que Función Pública, Abogacía de la Generalitat y la Conselleria de Hacienda "se impliquen" en facilitar la logística y los medios para que el consejo "sea operativo" cuanto antes.

El dirigente de Podemos destaca que el trabajo para la puesta en marcha de la nueva RTVV "no acaba simplemente" con la aprobación de la ley y la elección del consejo rector, sino que ahora hay que trabajar en el contrato marco, en la convocatoria del concurso para el director general y en crear la sociedad pública que gestionará la cadena.

Montiel señala que desearía que el consejo rector de la nueva RTVV pudiera ofrecer "al menos" el próximo 29 de noviembre "una hoja de ruta muy clara".

Respecto a las "amenazas" del Gobierno central a la ley para la puesta en marcha de la nueva RTVV, sobre la que ha planteado algunas discrepancias que han llevado a crear una comisión bilateral entre la Generalitat y el Estado, afirma que no se deben a "problemas técnicos", sino "políticos".

"Ponen de manifiesto una animadversión del PP hacia la actividad legislativa de una comunidad en la que ha habido un cambio de rumbo político" y suponen una "instrumentación de los recursos del Estado con fines particulares, para beneficiar la estrategia política" de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado.

A su juicio, en la comisión bilateral se pueden resolver algunas cuestiones de carácter interpretativo, y ha invitado al PP a "pensarse seriamente si esta estrategia de acoso y derribo a la acción legislativa de una autonomía que no gobierna es la estrategia idónea para seducir a los valencianos".