Las Provincias

El PSPV propone una ley que calcule la ineficacia del PP en la Comunitat Valenciana

  • La iniciativa socialista llega después de que Hacienda cobrase a la Comunitat la multa de 19 millones de la Comisión Europea

valencia. El portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, anunció ayer la Proposición No de Ley (PNL) de carácter urgente para «calcular el coste de la ineficacia del PP en la Comunitat», ya que, como afirmó, para reconstruir, la Generalitat debe saber «de manera certera» a qué se enfrenta.

La propuesta llega tras conocerse el pasado jueves el Gobierno central cobraba a la Generalitat la multa de 18,9 millones que interpuso la Comisión Europea (CE) por la manipulación de los datos del déficit en la Comunitat Valenciana, cometida por anteriores responsables del Ejecutivo autonómico.

Al respecto, Mata explicó que «los populares falsearon los datos contables, que Europa investiga 61 millones de ayudas de Fondos Ruralter-Leader y que el TSJ ha anulado el ERE de Feria Valencia» y aseguró a este periódico que le había sorprendido el cobro de la multa teniendo en cuenta el último mensaje que le dio al respecto el ministro Cristóbal Montoro.

Fue el propio socialista quien, en compañía del portavoz de Compromís Fran Ferri, se reunió a mediados del pasado mes de octubre en Madrid con el ministro para tratar el asunto de la multa de la Unión Europea. En esa cita el mandatario popular les trasladó a los dos dirigentes valencianos una «visión positiva» respecto a la sanción y casi les aseguró que no sería cobrada, ya que «con toda probabilidad, el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia Europeo se va a ganar.

«Da pavor cada mañana descubrir que tenemos un agujero nuevo que no se había previsto y que va en detrimento de una buena organización del Consell», lamentó el síndic. Además, añadió, «están los escándalos del PP que ya conocíamos como Gürtel, caso Blasco, Taula o Ciegsa, que han desviado miles de millones de nuestras arcas públicas a los bolsillos de particulares». A ello «se suman cada día nuevos capítulos de la Fórmula 1, las ayudas de la vivienda escondidas en un cajón, las multas de Europa por mala gestión o las sentencias judiciales por malas prácticas del PP en las empresas públicas valencianas».

Por ello, el diputado considera «fundamental» que el Gobierno de Rajoy «calcule qué ha sido y cómo se cuantifica esta herencia disparatada del PP». Según Mata, la PNL plantea un plazo de seis meses para certificar «el escenario real» y «averiguar cuánto dinero se ha ido por el sumidero, cuánto se ha despilfarrado, cuánto se ha dejado de percibir por mala tramitación de ayudas europeas, cuántos proyectos ineficientes e ineficaces están en los cajones o cuántas facturas están pendientes y no han llegado».