Las Provincias

Francisco Pérez, el experto valenciano sobre financiación

El pleno del Consell acordó ayer pedir al Gobierno que se constituya «de forma inmediata» la comisión para reformar el sistema de financiación autonómica, sobre la que no ha recibido «ninguna comunicación oficial», ni de cuándo se va a crear ni de sus estructura o naturaleza.

El ejecutivo autonómico ha designado al director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, como representante de la Generalitat en la comisión de expertos que tiene previsto crear el Gobierno central para reformar el sistema la financiación. No hay fecha para su constitución definitiva.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, manifestó en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano que a pesar de esa falta de información oficial han decidido nombrar a un representante de la Comunitat y pedir la convocatoria de la comisión. Preguntada por la ausencia de valencianos en el Ministerio de Hacienda, Oltra opinó que va «en la línea de lo que la Comunitat Valenciana importa al gobierno de Rajoy» y denunció que esta comunidad no solo no es una prioridad sino que es «directamente invisible».