Las Provincias

Esperanza Aguirre sobre Podemos: «Es un peligro indiscutible para la democracia»

  • La portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid participa en Valencia en una conferencia sobre los riesgos del populismo

Esperanza Aguirre centró su comparecencia de ayer en la sede que tiene en la ciudad de Valencia la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en alertar sobre los peligros del populismo, una de las cepas en las que, según la dirigente del PP, «el virus del totalitarismo» ha desarrollado su capacidad para renacer.

El motivo de que la exministra estuviera presente en el acto se debió a que quiere participar en el rearme ideológico de los liberales y los consevadores españoles contra «un peligro indiscutible para la democracia» como es Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, y para dar respuesta a una pregunta: «¿Qué ha pasado para que el segundo partido en intención de voto sea un híbrido del socialismo bolivariano y del comunismo de facultad universitaria que no duda en emplear trucos populistas para llegar al poder?».

La expresidenta de la Comunidad de Madrid se refirió a la formación podemista asegurando que su líder lleva a cabo un conjunto de estrategias para alcanzar el Gobierno «con ánimo de imponer un proyecto totalitario o perpetuarse en él». Consideró que se aprovecha de «una profunda crisis económica» que provoca malestar en la sociedad y que extiende entre la población la sensación de que los políticos, «además de corruptos, son ineficaces».

Con todo ello, agregó Aguirre tomando como ejemplo a Podemos, los populistas predican la necesidad de una nueva política, con «soluciones muy simples a problemas muy difíciles», que pasa, en primer lugar, por señalar un enemigo claro al que se responsabiliza de todo lo malo que ocurre en la sociedad y tiene entre sus armas «la falacia de la democracia participativa».

«Los desafías y te rompen la cara, pero hay algunos que estamos en política solo para eso», dijo la dirigente popular, que reconoció además que no hubiera vuelto a la política de no ser por las encuestas que daban por ganador de las elecciones al partido morado.

Por otra parte, Aguirre también hizo referencia a la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Del candidato republicano afirmó que es «popular y popularechero» pero no populista, ya que no se dan las circunstancias para considerarlo como tal.