Las Provincias

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. :: EFE/Ballesteros
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. :: EFE/Ballesteros

Cristóbal Montoro cobra a la Generalitat la multa de 19 millones de la Unión Europea

  • Hacienda descuenta de las transferencias autonómicas a la Comunitat la sanción por ocultar facturas en 2011 y 2012

Valencia. El ministro Montoro ha cumplido con lo prometido. El Gobierno central cobró ayer en las transferencias que realizó a la Comunitat la multa que impuso la Unión Europea por valor de 19 millones como consecuencia de falsear el déficit y ocultar facturas durante 2011 y 2012.

La noticia fue anunciada ayer por Ximo Puig, presidente de la Generalitat, en la sesión de control al Consell en Les Corts. Durante su comparecencia, Puig arremetió contra el PP por su «nefasta gestión», al ocultar pagos en sanidad que salieron a la luz en los ejercicios posteriores, que afectó al déficit autonómico. El cobro se realizó descontando 19 millones de la última transferencia realizada a la Comunitat dentro del modelo de financiación autonómica, lo que comúnmente se conoce como entregas a cuenta. La sanción europea fue anunciada en julio de 2015, ya con el nuevo gobierno de PSPV y Compromís. En un primer momento la multa fue abonada por el Estado pero desde el ministerio de Hacienda se avisó que era la Generalitat la que tendría que hacer frente al pago. El intento del Consell de paralizar la medida en los tribunales no funcionó y el Tribunal Supremo tumbó el recurso del Ejecutivo valenciano.

Lo que finalmente no ha cumplido Montoro es el cobro de los intereses, que justificaba por el tiempo que había pasado desde que el Gobierno central abonó los 18,9 millones. En un primer momento aseguró que además de esta cantidad la Generalitat tendría que aportar unos 100.000 euros más del valor incial. Este tema generó mucha polémica y enfrentó a las dos administraciones. Fuentes de la Generalitat consultadas por este diario confirman que estos 100.000 euros finalmente no se han cobrado pero tampoco descartan que en un futuro puedan retenerlos en una nueva transferencia ya que se interpuso un recurso que no ha sido resuelto y por tanto el tema no ha sido zanjado.

Los portavoces del PSPV y Compromís lamentaron ayer el cobro de la multa. Tanto el socialista José Muñoz como Fran Ferri, diputado de Compromís, señalaron que la multa debería haber sido asumida por el Estado, ya que debería «haber ejercido el control». Vicent Soler, conseller de Hacienda, lamentó «el cinismo» de Montoro ya que ejecutó el descuento en la transferencia, a pesar de que él trasladó que estaba seguro de que el Tribunal Europeo estimará el recurso del Gobierno y que finalmente no habrá ninguna sanción.