Las Provincias

El PP reprocha a Soler «tratar de engañar» a Montoro en los presupuestos de 2017

valencia. El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, reprochó ayer al conceller de Hacienda, Vicent Soler, que «actúa con total opacidad y trata de engañar al Gobierno de España» con el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el próximo años.

Ibáñez, en una pregunta al conseller sobre el grado de cumplimiento del Plan Económico Financiero, recordó que «tardó meses en aprobar» el PEF «porque tenía una pugna con el Gobierno de España y ahora no quiere dar los datos y no sabemos si es porque le da vergüenza». Ibáñez afirmó que «los datos que tiene el Ministerio de Hacienda dicen que (la Generalitat) incumple la Ley, y eso es un problema y grave, pero que además quiera tomar el pelo a esta Cámara es tremendo».

«Soler no solo está incumpliendo el PEF en el año en curso, sino que lo incumplirá el próximo año», recalcó Ibáñez, quien recordado que el conseller «dijo cuál iba a ser la previsión del cierre de 2017 y marcaba la regla del gasto de 16.837 millones de euros, pero la regla de gasto para su presupuesto es de17.724 millones de euros. Ha aumentado los gastos 887 millones de euros y no sabemos por qué».

Ibáñez preguntó al titular de Hacienda «por qué ha mentido al Gobierno de España. ¿No le basta con engañar a los valencianos que también quiere engañar al Gobierno?».

Soler, por su parte, lamentó «la indigencia técnica de las críticas del PP que confunde los conceptos. Una cosa es el PEF, donde las administraciones consignan la previsión de gasto real, una previsión que, por otro lado, se realizó en junio, cuando no teníamos ninguna comunicación del Gobierno sobre la financiación, y otra cosa son los presupuestos». «El anterior Consell del PP debe saber mucho de eso, porque tiene el dudoso honor de ser responsable de que la UE haya multado a España por falsear el déficit, convirtiéndose en el primer estado europeo sancionado por Europa. Ibáñez aplaudía, no solo a los imputados, sino al Consell que escondía las facturas y que ha llevado a la ruina a la Generalitat».