Las Provincias

El PSPV critica que el PP rechace un homenaje a presos republicanos

  • Lamenta que no apoye una declaración por los «miles de encarcelados» en San Miguel de los Reyes

La diputada socialista Mercedes Caballero ha criticado este jueves que el PP se ha negado a respaldar la declaración institucional impulsada por su grupo para apoyar desde Les Corts el homenaje que la Generalitat realizará el próximo día 15 a los presos republicanos encarcelados en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, convertido entonces en cárcel y hoy día sede de la Biblioteca Valenciana.

Según ha explicado, tanto Compromís como Podemos y Ciudadanos han respaldado esta declaración "desde el primer momento" pero el PP se ha negado, pese a que los socialistas han intentado "rebajar el texto hasta última hora". Al tratarse de una declaración institucional, no ha podido ser aprobada y, por tanto, leída en el pleno al no contar con el apoyo de los cinco grupos.

Caballero ha querido, en cualquier caso, invitar al PP a que acuda al acto que se celebrará el día 15, un "homenaje que todos los valencianos les debemos a aquellos que por defender la libertad de todos tuvieron que padecer prisión en los muros de lo que hoy es la Biblioteca Valenciana".

El texto propuesto por los socialistas recordaba el alzamiento militar de Franco contra la República, la Guerra Civil y la posterior dictadura, en cuyos primeros meses "se contabilizaron cerca de 45.000 personas encarceladas, muchas de ellas en la Comunitat Valenciana procedentes de todos los rincones del país, y muchas de ellas amontonadas en el monasterio de San Miguel de los Reyes", que dejó de ser centro penitenciario en 1966.

"La Generalitat quiere reparar la dignidad y el honor de los ciudadanos encarcelados por motivos ideológicos en el monasterio durante la dictadura del general Franco y el próximo 15 de noviembre se rendirá un merecido homenaje a los encarcelados y a sus familiares, que padecieron la ausencia de sus seres más queridos", señalaba la declaración.

Así, prosigue afirmando que "es de justicia que hoy que disfrutamos de democracia recordemos y reconozcamos a aquellos que nos la proporcionaron, a aquellos que sufrieron humillaciones insultos, torturas y maltratos pero que, sin embargo, siguieron luchando por la libertad desde el exilio interior".

Por ello, proponía que Les Corts manifestaran su respaldo a un acto como este que es "de justicia" y que sirve para "recordar a toda la sociedad valenciana, especialmente a las generaciones más jóvenes, que en el monasterio de San Miguel de Los Reyes durante la dictadura franquista hubo miles de hombres encarcelados por el único motivo de defender sus ideales".