Borrar

El PSPV acusa al PP de impedir una declaración sobre los presos republicanos

Caballero ha contado con el apoyo de Compromís, Ciudadanos y Podemos, pero «no ha habido manera» de que el PP la respalde

efe

Jueves, 10 de noviembre 2016, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada socialista Mercedes Caballero ha acusado hoy al PP de impedir una declaración institucional para que Les Corts se sumen al homenaje organizado por la Generalitat a los presos republicanos que durante la dictadura franquista estuvieron encarcelados en San Miguel de los Reyes.

Caballero ha explicado en los pasillos de Les Corts que su grupo ha impulsado esta declaración institucional, que ha contado con el apoyo "desde el primer momento" de Compromís, Ciudadanos y Podemos, pero "no ha habido manera" de que el PP la respalde, y las declaraciones necesitan de la unanimidad de todos los grupos.

El texto propuesto por el grupo socialista señala que la Generalitat quiere "reparar la dignidad y el honor" de los ciudadanos encarcelados por motivos ideológicos y políticos en el monasterio de San Miguel de los Reyes durante la dictadura de Franco, y por ello el 15 de noviembre se les rendirá homenaje.

Además, se recuerda que la ley de Memoria histórica tiene entre sus objetivos el de promover la "reparación moral" y la recuperación de la memoria de quienes sufrieron violencia por razones políticas o ideológicas durante la Guerra civil y la dictadura, y por ello se levantará también un monolito conmemorativo a la entrada del monasterio.

"Es de justicia que quienes hoy disfrutamos de democracia recordemos y reconozcamos a todos aquellos que nos la proporcionaron" y que sufrieron torturas y maltratos mientras luchaban por la libertad, indica el texto planteado.

Los socialistas pedían que Les Corts manifestaran que "es un acto de justicia recordar" a toda la sociedad valenciana, y en especial a los más jóvenes, que en San Miguel de los Reyes hubo miles de hombres encarcelados durante el franquismo "por el único motivo de la defensa de sus ideales".

También planteaban que la Cámara se sumara al agradecimiento a todos los que "se mantuvieron firmes en la defensa de la democracia y de la libertad", ya que a ellos se les debe poder ser libres hoy.

El texto recuerda que, durante casi treinta años y hasta que en 1966 una orden ministerial suprimió el carácter penitenciario de este monasterio del renacimiento, sus muros se empaparon de "dolor, angustia, represión y muerte", si bien en la actualidad acoge la Biblioteca Valenciana, donde se trabaja "por y para la cultura".

Caballero ha invitado al PP a que el día 15 acuda a San Miguel de los Reyes al homenaje que "todos los valencianos deben" a los que por defender la libertad de todos sufrieron prisión entre esos muros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios