Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Oltra dice que si el PP quiere una conselleria de Turismo, «tendrá que gobernar»

AGENCIAS

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, advirtió ayer al grupo parlamentario popular de que si quiere tener una conselleria de Turismo tendrá que gobernar, porque esa decisión «compete al Consell, y no al parlamento».

Oltra hizo estas declaraciones en Les Corts en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Fernando Pastor, sobre la creación de la conselleria de Turismo con sede en Benidorm (Alicante), una propuesta que fue aprobada en Les Corts en septiembre con el apoyo de PP, Ciudadanos y Podemos.

«Ustedes -al PP- acabaron con la Conselleria de Turismo como tal, fue (Alberto) Fabra (siendo president de la Generalitat), y ahora nos piden lo que ustedes abolieron; tienen la lengua más larga que la memoria. Si quieren tener consellerias me temo que van a necesitar un Gobierno, porque eso compete al Gobierno, no al parlamento», agregó Oltra.

Pastor reprochó a la vicepresidenta que varios consellers se hayan responsabilizado de responder a las preguntas de los grupos en materia de turismo, ninguno de los cuales «tiene atribuidas las competencias». «No puede funcionar bien un debate parlamentario cuando quien viene a dar explicaciones no tutela las competencias en turismo, un sector que genera el 14 % del PIB», reprochó Pastor.

Por otro lado, el president de la Generalitat, Ximo Puig, recalcó ayer que «a día de hoy» el Consell no se ha «planteado» incluir en los presupuestos «ninguna tasa» turística, porque la competitividad del sector en la Comunitat Valenciana «puede verse afectada» y, por tanto, «no es procedente». Puig se expresó en estos términos en la Vila Joiosa, donde visitó el Vilamuseu, al ser preguntado por las palabras de su conseller de Hacienda, Vicent Soler, cuando indicó que ese tipo de tasa podría ser «muy enriquecedora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios