Borrar
El Gobierno cobra a la Generalitat los 19 millones de la multa por manipulación del déficit impuesta por UE

El Gobierno cobra a la Generalitat los 19 millones de la multa por manipulación del déficit impuesta por UE

Ese dinero se ha descontado de la última transferencia realizada por el Ministerio de Hacienda a la Comunitat

efe

Jueves, 10 de noviembre 2016, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha cobrado a la Generalitat los 19 millones de euros de sanción impuestos por la Unión Europea (UE) a España por la ocultación de facturas de sanidad y por manipulación del déficit durante la etapa de gobierno del PP.

Así lo ha denunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control parlamentario de Les Corts Valencianes, durante su respuesta a una pregunta de la portavoz popular, Isabel Bonig, sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2017.

Puig ha anunciado que habían recibido una "mala noticia", y es que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había cobrado a la Generalitat los 18,9 millones de la multa impuesta por la Comisión Europea gracias a la "nefasta gestión" del PP en la Generalitat.

Según han precisado fuentes de la Generalitat, ese dinero se ha descontado de la última transferencia realizada por el Ministerio de Hacienda a la Comunitat Valenciana dentro del modelo de financiación autonómica (las conocidas como entregas a cuenta), que se produjo el martes.

Puig propone aprovechar la reforma del Estatuto para introducir mejoras

El president de la Generalitat también ha propuesto aprovechar la tramitación en el Congreso de los Diputados de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat para introducir de manera conjunta y consensuada enmiendas para reformar asuntos que puedan mejorar la vida de los valencianos.

Les Corts aprobaron en 2011 una reforma de la disposición adicional primera del Estatuto para equiparar la inversión estatal el peso de la población, que está en tramitación en el Congreso de los Diputados.

El objetivo, ha dicho, es abrir una "ventana de oportunidad", de forma que la comisión de Les Corts que actualmente estudia reformar el Estatuto pueda presentar enmiendas en la comisión del Congreso que tramita la modificación de la disposición adicional primera, para así aprovechar el proceso y reformar varias cuestiones a la vez.

Puig ha hecho este anuncio durante su respuesta a una pregunta sobre las reivindicaciones del Consell al Gobierno de Rajoy que le ha formulado el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, para quien "el lamento ha dejado de ser productivo" y la fórmula empleada hasta ahora "ya no vale después de la abstención del PSOE ante Rajoy".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios