Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes

El Consell nombrará al director del IVIE para la comisión de financiación autonómica del Gobierno central

Bonig ofrece a Puig una proposición de ley sobre financiación «justa» de los ayuntamientos

europa press

Jueves, 10 de noviembre 2016, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el pleno del Consell nombrará este viernes al director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, como representante de la Comunitat Valenciana en la comisión de expertos que anunció el Gobierno central para estudiar el cambio del modelo de financiación autonómica.

Puig ha señalado que nombrarán al profesor Pérez "sin ningún documento, papel, ni documentación del Gobierno" reclamando el nombre. Asimismo, ha exigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "de una vez por todas convoque la comisión de expertos que anunció y que todavía no ha puesto en funcionamiento".

El jefe del Consell se ha expresado en estos términos en la sesión de control del pleno de las Corts tras la pregunta formulada por la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre cómo piensa cumplir los presupuestos de la Generalitat que se están tramitando en las Corts para el próximo ejercicio. "Obviamente vamos a cumplir los presupuestos", ha respondido Puig.

La también presidenta del PPCV, en su segunda intervención, ha manifestado que si los primeros presupuestos del actual Consell eran "ficticios", los de 2017 son "superficticios". "Le faltan ingresos y coloca 1.325 millones de euros ficticios, que acabará eliminando, pero el gasto está comprometido", ha criticado.

Además, ha añadido que "si aún así no cuadran las cuentas, suben los impuestos a todos los valencianos", con un importe de "más de 840 millones de euros entre IRPF, Sucesiones y Transmisiones". Asimismo, ha denunciado que "quedan casi 6.000 millones para cerrar el presupuesto de 2016 y no ejecuta los presupuestos".

Por otro lado, la dirigente 'popular' ha criticado que el Consell "está delegando competencias a los ayuntamientos, en materia de Dependencia, XarxaLlibres y ayudas a la pobreza energética, sin dotarles de dinero". "Pide a (Mariano) Rajoy dinero para atender los servicios básicos, pero está haciendo lo mismo a los ayuntamientos valencianos, los asfixia", ha resaltado.

"En son de paz"

Bonig, quien ha dicho que hoy está "en son de paz" y con intención de "dar soluciones", ha agradecido a los socialistas su abstención en la investidura de Rajoy para "desbloquear la situación política de España", y le ha asegurado que cuenta con el PP "para mejorar el modelo de financiación de la Comunitat".

No obstante, "queremos dar un paso más", ha destacado la síndica, quien ha añadido: "No le pido rompa con (Mónica) Oltra y con (Antonio) Montiel, le pido otra cosa: que lidere la segunda descentralización, que solucione los problemas de los cinco millones de valencianos y que todos los valencianos, vivan donde vivan, tengan los mismos servicios públicos".

Al respecto, ha mostrado una proposición de ley, en la que han trabajado "más de un año", sobre "financiación justa" de los ayuntamientos de la Comunitat, para que los 542 consistorios valencianos "sepan cuál es la aportación de la Generalitat para mantener los servicio públicos y de calidad, para que todos los valencianos sean iguales".

Con el texto de la propuesta de ley en la mano, Bonig ha dicho a Puig: "Aquí la tiene, abandérela usted, no queremos el protagonismo, quiero que el protagonismo lo tenga mi presidente de la Generalitat, porque su triunfo será el triunfo de los cinco millones de valencianos". "La Comunitat Valenciana necesita un nuevo modelo de financiación, pero los ayuntamientos también lo necesitan", ha apostillado la diputada del PP.

Por su parte, el presidente de la Generalitat le ha replicado que ya están "liderando la segunda descentralización" y ha manifestado que "no se puede exigir una financiación para los ayuntamientos que no se ha dado nunca".

Fondo de cooperación local

Puig ha valorado que "por primera vez" hay en los presupuestos de la Generalitat para 2017 un fondo de cooperación local, dotado con 40 millones, aunque pretende que se aumente porque "queremos que las diputaciones ayuden a los ayuntamientos y el fondo llegue a todos los ciudadanos". Del mismo modo, ha indicado que "en todas las consellerias se han aumentado las partidas dedicadas a los ayuntamientos".

En cualquier caso, considera que "hay que ir más allá" y ha asegurado que se elaborará una ley de financiación de los ayuntamientos, contando con el PP y el resto de grupos de la Cámara autonómica "para garantizar a medio plazo la financiación de los servicios públicos fundamentales de los ayuntamientos".

Durante su intervención, el 'president' también ha subrayado que el Gobierno de Rajoy "tiene que ejecutar lo decidido aquí y en el Congreso", en relación a dotar de más fondos a la Comunitat y ha reclamado a Bonig su "compromiso, responsabilidad y lealtad al pueblo valenciano".

"Espero que la lealtad la cumpla hasta las últimas consecuencias, porque seguro que ese será el mejor papel que podemos hacer al pueblo valenciano", ha concluido Ximo Puig.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios