Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Carles Puigdemont preside una reunión de gobierno
Puigdemont reclama a Rajoy una negociación «bilateral» del nuevo modelo de financiación

Puigdemont reclama a Rajoy una negociación «bilateral» del nuevo modelo de financiación

El presidente de la Generalitat reitera que en 2017 habrá “referéndum o referéndum”

Cristian Reino

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha confirmado esta mañana que no asistirá a la conferencia de presidentes autonómicos, que ha convocado el Gobierno central para abordar la reforma del modelo de financiación. Puigdemont ha emplazado al Ejecutivo central a que haga una propuesta en materia fiscal y le ha instado a que negocie con Cataluña de manera "bilateral" todo lo que tenga que ver con la financiación.

"Esperamos el nuevo sistema de financiación", ha dicho. "Espero tener una reunión con el presidente Rajoy". Pero el jefe del Ejecutivo autonómico ha apuntado que cree que antes de hablar de adquirir nuevos compromisos con el nuevo modelo, el Gobierno central debería "pagar lo que debe" del modelo anterior. "Que pague todo lo que ha incumplido todos estos años", ha afirmado en la sesión de control al presidente de la Generalitat, en la Cámara catalana.

Puigdemont ha argumentado su ausencia de la conferencia de presidentes la "experiencia" que tiene la administración catalana de citas previas. "Estamos en un periodo de postautonomía y no encaja que tengamos los comportamientos del autonomismo más rancio", ha asegurado.

Ha señalado además que no cree que los catalanes tengan que "hacer la ola" por que ahora el Gobierno haya decidido acometer la reforma del modelo de financiación de las autonomías. Y si no participará en la cumbre de presidentes, ha rematado, es para no "alimentar la catalanofobia".

En el segundo aniversario de la consulta del 9-N, el presidente de la Generalitat ha reiterado su compromiso de celebrar el año que viene un referéndum de autodeterminación, tenga o no el visto bueno de Madrid. "La manera de mantenernos fieles al mandato de la gente es cumplir: en 2017, referéndum o referéndum", ha afirmado. "¿Tiene el Gobierno alguna otra propuesta que no sea la judicial?", ha planteado. "El futuro está en nuestras manos", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios