Las Provincias

La presidenta del Parlament balear votó con el PP porque Podemos la borró del grupo de Telegram

Xelo Huertas y Montse Seijas acuden al Parlament balear
Xelo Huertas y Montse Seijas acuden al Parlament balear / Cati Cladera (Efe)
  • Asegura que como la formación la eliminó del grupo de mensajería que comparten no pudo saber cuál debía ser el sentido de su voto

  • En las siguientes votaciones de día se posicionaron con su grupo porque un diputado les indicó qué hacer en un mensaje privado

La presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, ha explicado este miércoles que en la sesión plenaria del martes votó con el PP porque su grupo, Podemos, la sacó del grupo de mensajería que compartían y, como consecuencia de ello, no supo el sentido del voto de su partido. "A Montse Seijas y a mí nos borraron del grupo del Telegram", que es canal que emplean los diez diputados de Podemos para comunicar qué deben votar en las sesiones plenarias del Parlament, ha señalado Huertas.

Podemos abrió el lunes pasado un expediente disciplinario a las dos diputadas por anunciar que votarían en contra de los presupuestos autonómicos del Govern de 2017 al no renovar el ejecutivo un convenio científico con otro miembro de la dirección de Podemos Balares, Daniel Bachiller, que también ha sido expedientado.

Huertas y Seijas votaron ayer con el PP y en contra de Podemos a favor de instar al Govern balear a reducir los tipos impositivos a las rentas bajas, aprobar reformas para consolidar el crecimiento económico y rebajar el impuesto sobre hidrocarburos, una moción que fue rechazada gracias a los votos de la mayoría de izquierdas de la cámara.

Al no comunicar el Grupo Parlamentario Podemos ni a Huertas ni Seijas lo que debían hacer, las dos diputadas votaron con el PP al entender que era positivo posicionarse en favor de las personas con rentas más bajas y la rebaja de los impuestos de los hidrocarburos, ha manifestado hoy Huertas.

En el siguiente punto del orden del día ya votaron igual que sus compañeros de Podemos porque un diputado del partido morado les informó a través de un mensaje "privado" de qué debían hacer. Huertas no ha querido desvelar el nombre del diputado que tomó la iniciativa y les avisó del sentido del voto.

La presidenta del Parlament anunció ayer que "irá a los tribunales" para defenderse del expediente disciplinario y que votará "en conciencia" en la cámara legislativa, con independencia de lo que haga Podemos. Huertas aseguró que es "inocente" y que su abogado le aconsejará qué es lo que debe hace, incluida la presentación de querellas contra compañeros de Podemos.

Temas