Las Provincias

Los políticos valencianos, del shock a la sorpresa por el triunfo de Trump

  • Los líderes buscan una explicación de qué ha llevado a los votantes norteamericanos a decantarse por el candidato republicano

La reacción de los políticos valencianos a la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos se ha movido hoy entre la conmoción -incluso el shock-, la sorpresa y la búsqueda de una explicación de qué ha llevado a los votantes norteamericanos a decantarse por el candidato republicano.

"Estoy un poco en estado de shock. A las 4.45 de la mañana tenía miedo de ver lo que decía el móvil porque tenía un mal pálpito, y finalmente se ha constatado", ha afirmado el president de la Generalitat, Ximo Puig, para quien hoy es "un mal día" y ha deseado que Trump "no haga nada de lo que ha dicho que va a hacer".

Manuel Mata (PSPV)

El portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, ha admitido que no es habitual opinar de los resultados electores en otros países, pero están "conmocionados, preocupados y sorprendidos" por el "regreso del autoritarismo identitario" a EEUU, donde se ha dado a elegir "entre lo malo y lo peor" y ha salido esto último.

La explicación puede estar en que cuando hay una clase media que se va empobreciendo y hay gran desigualdad en las sociedades "se buscan soluciones que exceden" de lo que se ha conocido, ha afirmado Mata, quien espera que el sistema de contrapoderes y el Tribunal Supremo norteamericano puedan frenar las políticas de Trump.

Además, ha asegurado que la victoria de Trump es una "muy mala noticia" para una comunidad exportadora como la valenciana, que necesita que el dólar y el euro sean monedas estables, y una "malísima noticia para la paz en el mundo y los derechos de los inmigrantes".

Isabel Bonig (PP)

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado que puede entender que Puig "esté en estado de shock después de lo de Donald Trump", que según ha reconocido les ha sorprendido "a todos", y ha añadido que la sociedad estadounidense ha votado "libre y voluntariamente", por lo que, "gustos aparte", esto es la democracia.

Para Bonig, una cosa es la campaña y otra dirigir "la nación más poderosa del mundo", por lo que espera que Trump recapacite a la hora de gobernar, y además ha recordado que existen en EEUU instrumentos para "limitar el poder de los gobernantes: esa es la diferencia entre las democracias consolidadas y los Estados dictatoriales".

Fran Ferri (Compromís)

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha calificado de "mala noticia" para los valencianos la victoria de Trump, que merece la reflexión de que cuando "no hay alternativas desde la izquierda" a los poderosos en una situación en la que se resiente la calidad de vida de la gente, hay quien sabe "capitalizar ese descontento".

Alexis Marí (Ciudadanos)

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha recordado que hace un año "todo el mundo se reía" de Trump y que las encuestas iban en otra dirección, si bien ha ganado "el populismo" frente a una candidatura que tenía "muy poco que ofrecer", y hay que respetar la decisión del pueblo americano, que ha votado "lo que ha querido".

Antonio Montiel (Podemos)

El secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, ha indicado que la "paradoja" de estas elecciones es que se enfrentaba una candidata "débil" y representante de las elites de los partidos tradicionales y "el peor" candidato, una especie de 'outsider' "reaccionario, machista, xenófobo y autoritario".

La "moraleja", según Montiel, es que se ha producido una "salida reaccionaria" al "malestar" de la gran mayoría de la sociedad americana, que estaba en contra de la gestión de la crisis y del avance de la desigualdad y ha buscado su "desahogo" en un político "antisistema", y ha alertado de la formación de una "internacional reaccionaria".

Enric Morera (presidente de Les Corts)

La nota de humor la ha puesto el presidente de Les Corts, Enric Morera, quien en un momento del pleno se ha equivocado en el nombre de una diputada socialista y al pedir disculpas ha confesado: "He estado toda la noche viendo las elecciones de Estados Unidos, no he dormido lo suficiente".