Las Provincias

Les Corts pide la eliminación de la tasa de reposición en el empleo público

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí (d), conversa con el de Compromís, Fran Ferri, durante el pleno de Les Corts Valencianes que debate y vota hoy propuestas sobre el sector citrícola, la violencia machista o el empleo estable.
El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí (d), conversa con el de Compromís, Fran Ferri, durante el pleno de Les Corts Valencianes que debate y vota hoy propuestas sobre el sector citrícola, la violencia machista o el empleo estable. / EFE
  • La iniciativa, propuesta por Compromís, ha sido enmendada por el propio grupo para pedir al Consell que cubra de forma inmediata todos los puestos de atención directa al ciudadano vacantes o no ocupados

Les Corts Valencianes han acordado hoy, con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podemos, reclamar al Gobierno que modifique la política de restricción al empleo público estable y de calidad y que elimine la tasa de reposición de efectivos, que está "lastrando y precarizando la función pública".

La iniciativa, propuesta por Compromís, ha sido enmendada por el propio grupo para pedir al Consell que cubra de forma inmediata todos los puestos de atención directa al ciudadano vacantes o no ocupados, y de forma progresiva los que no son de atención directa para que estén ocupados en el primer trimestre de 2017.

Piden también que se incluya en los Presupuestos de 2017 consignación para la sustitución de aquellos trabajadores con permiso sindical igual o superior al 50 % de su jornada, y el establecimiento de un sistema que permita que los puestos no estén vacantes más de seis meses.

La iniciativa explica que los puestos ofrecidos por las administraciones locales valencianas han caído en el último lustro un 87 % como consecuencia de las limitaciones al empleo impuestas por el real decreto de 2012 y las sucesivas leyes de presupuestos del Estado.

El diputado de Compromís Francisco García ha defendido la necesidad de eliminar esa tasa de reposición que, según ha denunciado, solo ha conseguido reducir la calidad y los servicios a la ciudadanía, generar precariedad y aumentar las privatizaciones de servicios.

La popular María José Ferrer, quien ha advertido de que la propuesta además de incoherente es "ilegal", ha asegurado que la tasa de reposición no es "una maldad del PP", sino que fue introducida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los presupuestos para 2009.

Ha destacado que en 2008 la tasa de reposición era del 100 %, y se fue reduciendo a partir de 2009 hasta alcanzar el 10 % en 2011, mientras que en 2015, con el Gobierno de Mariano Rajoy, se incrementó al 50 %.

Ferrer ha asegurado que en 2016 año se mantiene el 50 % pero se permite el 100 % en sectores como educación, sanidad, justicia, extinción de incendios, investigación y docencia universitaria, servicios sociales o políticas activas de empleo, entre otros, y ha pedido a Compromís que diga "la verdad".

La socialista Rosa Peris ha denunciado que las tasas de reposición han provocado la pérdida de más de 166.000 puestos de trabajo, de los que 100.000 corresponden a la administración local, y han marcado el camino de la externalización y privatización de servicios públicos.

Ciudadanos ha votado en contra de la propuesta por considerarla un "sinsentido" tras la autoenmienda de Compromís, mientras que la diputada de Podemos Cristina Cabedo ha denunciado que las tasas de reposición son "la estocada" a los empleados públicos valencianos.