Las Provincias

Ciudadanos insinúa un desbloqueo para elegir a los miembros del Jurídic

  • Marí defiende que los tres cargos que quedan por escoger en la Cámara deberían ser propuestos por su partido y el PP

valencia. El portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí, insinuó ayer un futuro desbloqueo para escoger en Les Corts a los tres miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC). El síndic propuso ayer «poner encima de la mesa» personas «con perfil técnico y bajo ningún tipo de sospecha» para formar parte del órgano, con la finalidad de lograr un consenso con candidatos «de una calidad tremenda».

Marí subrayó que su formación «nunca estará en el bloqueo sistemático» y defendió que «los tres miembros que quedan deberían ser propuestos por la oposición, por Ciudadanos y por el PP, ya que los otros tres fueron nombrados por el Consell», una postura que fue secundada por la líder de los populares, Isabel Bonig.

El portavoz adelantó que trabajará «para llegar a acuerdos» y quiso aclarar que Ciudadanos no pondrá trabas a la elección de los nuevos miembros ni irán «cogidos de la mano» con el PP, ya que, señaló, no son su «marca blanca», pero tampoco «la comparsa» del actual Ejecutivo valenciano. «No nos enrocaremos, pero apostaremos por el sentido común», dijo.

Por otra parte, el síndic criticó que el Consell «se apresurara a renovar a los tres miembros del CJC» que corresponden al Gobierno valenciano y propuso «una fórmula parecida a la de RTVV y poner encima de la mesa personas con perfil técnico y bajo ningún tipo de sospecha».

En relación a los candidatos que se barajan para el Consell Jurídic, Bonig dijo conocer a la persona que quiere proponer Podemos, aunque no quiso precisar su nombre. «No la voy a descalificar», indicó, porque «el PP no machaca públicamente a ningún candidato», haciendo referencia al veto de los podemistas sobre la candidata popular al consejo rector de RTVV.

Desde Podemos, Antonio Montiel manifestó que «las tres vacantes que deben elegir Les Corts deben corresponder a los grupos que no estamos en el Gobierno» y el síndic del PSPV Manolo Mata afirmó que «todos los grupos de la Cámara tienen que estar representados» y consideró que el PP «no moverá un dedo porque no tiene nada que ganar con el cambio».