Las Provincias

El abogado de Cuesta se reúne con la fiscalía tras anunciar que quiere colaborar en Taula

valencia. El exgerente de Emarsa Esteban Cuesta ya ha iniciado los primeros contactos para negociar su posible colaboración en la investigación abierta por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano. Su letrado mantuvo ayer una reunión en la Fiscalía de Valencia. El encuentro se produce días después de que trascendiera la voluntad de Cuesta de ayudar a los investigadores en una de las piezas separadas del caso Imelsa. Esta instrucción recayó en la Fiscalía Anticorrupción. El letrado, no obstante, se reunió ayer con las responsables de la investigación de Emarsa, un asunto por el que el exalcalde de Benimámet se enfrenta a 12 años de prisión.

La brevedad del encuentro lleva a pensar que se trata de una simple toma de contacto que deberá concretarse en el futuro. Se ignora de qué forma se materializará esta colaboración, que para nada se encuentra cerrada. Una de las posibilidades es que acuda a declarar como testigo en el juzgado de Instrucción 18 de Valencia.

Esteban Cuesta es uno de los personajes más polémicos del panorama de la corrupción valenciana. Se trata de uno de los investigados que en más ocasiones ha acudido a declarar al juzgado. Hasta en una decena de ocasiones decidió comparecer a petición propia para ofrecer diferentes relatos acerca de su participación en el cobro de comisiones de la planta. Emarsa, cuyo juicio se señalará en breve, es el mayor caso de corrupción en la Comunitat por la cantidad de dinero malversado, alrededor de 20 millones de euros se esfumaron de la depuradora.