Las Provincias

Podemos pide información sobre un edificio comprado por Les Corts hace 10 años que sigue vacío

  • El PP ha propuesto destinar a vivienda social el inmueble, ubicado en la calle Conde Trénor

El grupo parlamentario Podemos ha pedido información sobre un edificio que compraron las Corts Valencianes hace diez años en la calle Conde Trénor y que permanece vacío. Por su parte, el grupo popular ha propuesto destinar el inmueble a vivienda social y con este objetivo ha presentado una proposición no de ley.

El síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que su grupo va a presentar un escrito en las Corts pidiendo un expediente informativo sobre cómo se adquirió el edificio, con qué finalidad, cuánto costó la intervención y qué empresas intervinieron.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, por su parte, ha explicado que su grupo ha presentado una proposición no de ley en la que pide que este inmueble se dedique a fines sociales cuando "tanta gente necesitada hay y 10.000 desahucios ha habido con el Gobierno del tripartito".

Bonig ha señalado que pretendía que la propuesta fuera de tramitación urgente, para que se abordara en el pleno de esta semana, y para ello requería la firma de los cinco grupos, pero ha criticado que sólo ha apoyado la propuesta del PP el grupo Ciudadanos. Por ello, se verá en otro pleno más adelante.

También ha mostrado durante su intervención una información publicada la semana pasada que señalaba que técnicos habían ido al inmueble y en cuyas fotos aparecían el presidente de las Corts, Enric Morera y el síndic de Podemos, Antonio Montiel.

Al respecto, la representante 'popular' ha criticado la "utilización política" de un edificio que "es de las Corts" y, por tanto, "de todos los valencianos". Por ello, ha dicho que le hubiera gustado que hubiera podido ir un representante de cada grupo parlamentario.

"Me encontré con los arquitectos que conocía por mi etapa de funcionario en la Conselleria de Vivienda y me colé", ha explicado Montiel, quien ha añadido: "La casualidad me permitió ver algo que no hubiera creído si no hubiera visto".

Al respecto, Bonig se ha preguntado: "¿El periodista y el fotógrafo también se colaron?". Por su parte, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha dicho que Montiel ha indicado que "casualmente subió y lo vio" y ha añadido: "Me lo creo".

«Edificio absurdo»

Manolo Mata ha señalado que se tendrá que "revisar la historia del origen de este edificio absurdo" que se compró por un precio "por encima del valor de tasación". También ha indicado que se transferirá al Gobierno valenciano y será el que "decidirá para qué va a usarlo".

Desde Compromís, la diputada Mónica Álvaro se ha preguntado "para qué diputados iban a ser los pisos" y ha destacado que Enric Morera les ha asegurado que les hará llegar "un expediente completo sobre la compra del inmueble, lo que costó del erario público, para qué lo iban a utilizar y por qué ha estado diez años parado".

«Nada sospechoso»

Isabel Bonig, por su parte, ha explicado que el edificio se compró "en un momento de expansión, en una época económica boyante" y ha estado "como tantos edificios de la Generalitat, parado hasta que se le diese un uso". Asimismo, ha resaltado que no hay "absolutamente nada sospechoso".

Según Antonio Montiel, la compra la firmó la expresidenta de las Corts Milagrosa Martínez, pero "la operación venía de Julio de España", y ha manifestado que, según la información publicada, "hubo una fluctuación en el precio un poco extraña".

Ante la información de que podía ser la sede de la futura Agencia Antifraude, Montiel ha señalado que primero habrá que aprobar la ley de creación de este órgano --a la que previsiblemente se le dará luz verde el próximo jueves-- "y después ya veremos la ubicación más idónea". Asimismo, Bonig ha indicado que "la Generalitat tiene edificios aptos y apropiados para ubicar la Agencia Antifraude".

«Pisos patera»

Por parte de Ciudadanos, Alexis Marí, ha criticado que el PP en su momento planteara ubicar en estos cinco pisos a los diputados que residen fuera de Valencia. "No sé dónde iban a meter a tanta gente; no sé si iban a hacer pisos patera o a poner literas", ha ironizado Marí, quien ha señalado que pedirá ir a ver el inmueble: "Me ha entrado la curiosidad".

Marí ha indicado que Enric Morera les ha explicado que los electrodomésticos que hay en estas viviendas son "nuevos, sin usar y estar sin desembalar" y, al respecto, ha señalado que le podrían interesar. "Yo lavo y plancho muy bien", ha bromeado y ha añadido: "Punset me dice que plancho fenomenal".