Las Provincias

Podemos y Compromís proponen actualizar la Ley de Espectáculos Públicos

  • Uno de los puntos más importantes de la propuesta es añadir las nuevas salas socioculturales a la normativa

Los grupos parlamentarios de Podemos-Podem y Compromís han registrado en las Corts una propuesta de ley de modificación la ley de espectáculos actividades recreativas y establecimientos públicos para actualizarla de cara a las nuevas realidades sociales que la norma del año 2010 no refleja.

Uno de los puntos más importantes de la propuesta es añadir las nuevas salas socioculturales a la normativa de espectáculos. Así, piden que los locales gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, organizaciones no gubernamentales u otras entidades del tercer sector inscritas en los registros públicos, puedan albergar la realización de actividades sociales y culturales y diferentes expresiones artísticas que pueden incluir representaciones con la intervención de artistas o ejecutantes, según han explicado en un comunicado los grupos impulsores de la propuesta.

Del mismo modo, se posibilita la incorporación de servicio de bar y cafetería a estas actividades en las cuales se podrán ofrecer actuaciones musicales en directo siempre que se respetan las limitaciones acústicas vigentes.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha explicado que "después de las reuniones mantenidas con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que en varios barrios y pueblos de nuestra comunidad ofertan actividades culturales en locales que hasta ahora no han podido obtener licencia, hemos dado un paso para modificar la ley de espectáculos para adaptarla a las nuevas realidades socioculturales".

Por eso, Compromís y Podemos han presentado esta iniciativa legislativa "para favorecer que estas entidades puedan realizar sus actividades dentro de un nuevo marco legal". Por otra parte, "queremos que jóvenes músicos integrados en la plataforma 'Queremos tocar' y otros muchos que salen de nuestros conservatorios puedan encontrar la posibilidad de desarrollar la actividad de poder ofrecer música en directo en locales que inicialmente nacieron pensados para otro tipo de actividades", ha destacado Montiel, quien ha añadido que con esta propuesta esperan "dinamizar la vida cultural de los barrios.

"Son muchas las asociaciones y entidades sociales que tienen ganas y empuje para organizar actividades que no encuentran espacio en la actual ley de espectáculos; con esta propuesta pretendemos legalizar aquello que de forma espontánea ya hace la sociedad", ha manifestado.

Según el diputado de Compromis, Josep Nadal, esta modificación que proponen también permitirá "formalizar y aplicar rápidamente aquello que ya aprobamos en las Cortes respecto a permitir la entrada a menores en salas de conciertos, que hoy por hoy, todavía no se aplica perjudicando así a toda una generación muy joven que no puede escuchar ni participar de la música en las salas del País Valenciano".

La propuesta de ley, firmada por Montiel, Nadal y la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Àlvaro, también incorpora algunas modificaciones de cara a mejorar la gestión de los ayuntamientos a la vez de poder ofrecer espectáculos a sus vecinos y vecinas y facilitar la realización de acontecimientos turísticos y culturales, hasta ahora en manos de la Generalitat.

Nadal ha remarcado que "había que dar cobertura legal a las reivindicaciones del sector musical que demandan una apertura de la sociedad y que la música, y especialmente la música vive no esté perseguida y restringida, sino todo el contrario".

"Somos tierra de grandes valores musicales emergentes y consagrados, por eso, tenemos que dar al público la oportunidad de escuchar música en vivo, por lo cual había que legislar con una mirada más sensible y más inclusiva que con la que se ha hecho hasta el momento", ha resaltado.

Aún así, para los dos grupos parlamentarios lo más importante de la propuesta es que se abre la voz a la participación, puesto que en el trámite parlamentario de la ley se prevé dar la palabra y recabar la opinión de los sectores implicados.