Las Provincias

Soler urge al Gobierno a tomar decisiones en materia fiscal porque ya «no tiene la excusa de estar en funciones»

Soler urge al Gobierno a tomar decisiones en materia fiscal porque ya «no tiene la excusa de estar en funciones»

  • El conseller de Hacienda asegura que la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local fue «un auténtico martillo» para los municipios

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha urgido al nuevo Gobierno a tomar decisiones que tocan en materia de política fiscal y de distribución de recursos entre administraciones porque ahora ya "no se puede esconder detrás de la excusa de estar en funciones".

Así lo ha indicado Soler en una intervención en el desayuno informativo 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', donde ha presentado al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, Rubén Alfaro.

En su intervención, el conseller de Hacienda ha denunciado la situación de "falta de financiación" en los municipios y en la Generalitat Valenciana que no solo sufre "estrechez financiera", sino también "la angustia de no poder ayudar a las administraciones locales valencianas".

A su juicio, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene a los Ayuntamientos "atados de pies y manos" y "se ha llevado su autonomía" como consecuencia de la aprobación de la ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que fue "un auténtico martillo para hacer sostenible el déficit del conjunto de las administración de España" y que "impide" a las corporaciones locales acometer gasto en asuntos necesarios para los vecinos.

"Las CCAA, y la nuestra en particular, están bien embridadas a la hora de gastar por la infrafinanciación y las condiciones de oxígeno que alternativamente facilita Hacienda en forma de Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que son préstamos que hacen la bola de la deuda cada día mas grande", ha criticado Soler, para quien esta situación supone que sean los ayuntamientos los que tengan que "soportar el coste político de defraudar a las personas que lo necesitan".

En este sentido, ha reiterado que Montoro es "juez y parte de la interpretación de las directivas de Bruselas", al tiempo que ha instado al nuevo Gobierno, "ahora que no se puede esconder detrás de la excusa de estar en funciones", a tomar las decisiones que tocan en materia de política fiscal y de distribución de los recursos entre administraciones para que "el conjunto de la acción pública responda a las prioridades de los ciudadanos.

Para Soler, "no puede ser" que las necesidades que los ciudadanos demandan no sean atendidas porque "las administraciones no tengan la financiación que se merecen" ni que tampoco se impida a los ayuntamientos incurrir en déficit, "mientras que la administración central se reserva un cómodo colchón para que no le falte dinero", ha zanjado.