Las Provincias

El PSOE pierde 6 puntos tras la dimisión de Pedro Sánchez y es superado por Podemos

  • Según el CIS, el PP supera su porcentaje de las elecciones generales del mes de junio y se distancia de los demás

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a situar en octubre al PP como partido con mayor estimación de voto, con un porcentaje del 34,5 por ciento, pero esta vez su inmediato perseguidor no es el PSOE, que pierde seis puntos en tres meses y se queda en un 17 por ciento, sino que es Unidos Podemos, que logra el 'sorpasso' subiendo hasta el 21,8 por ciento, según se recoge en el Barómetro de Opinión del mes de octubre, dado a conocer este lunes.

La encuesta se realizó a principios de octubre, justo después del convulso Comité Federal del PSOE del día 1 que acabó con la dimisión del entonces secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Según el sondeo, el PP supera su porcentaje de las elecciones generales del mes de junio y se distancia de los demás y deja a 12,7 puntos a Unidos Podemos y sus confluencias de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana y a 17,5 puntos a los socialistas, que marcan su peor dato de los últimos años. Ciudadanos por su parte, se queda en el 12,8 por ciento.

Ocho de cada diez tenían decidido voto antes de la campaña

Casi ocho de cada diez personas tenían decidido el voto "bastante tiempo" antes de iniciarse la campaña de las elecciones generales de junio, según el refleja la encuesta postelectoral que incluye el barómetro del CIS.

Según este estudio, realizado entre el 2 y 21 de julio, un 77,4 por ciento habría votado por el mismo partido si hubiera sabido los los resultados electorales que al final se registraron.

Sobre el seguimiento de las campañas y los debates electorales, el 46,2 por ciento no vio el debate a cuatro entre los principales líderes políticos en televisión, si bien el 15,8 reconoce que tuvo referencias del mismo.

Asimismo un 41,7 por ciento reconoce que tenía decidido no votar antes de la campaña electoral y apuntan, entre las principales razones para su abstención, estar "hartos" de la política y las elecciones (24 por ciento) y que ningún partido ni político les inspira confianza (24,7 por ciento).