Las Provincias

Transparencia afirma haber ejecutado el 70% del presupuesto de este año

  • La conselleria mejora sus datos en la recta final del año gracias a la concesión de ayudas, si bien está pendiente gran parte del pago de las subvenciones

La Conselleria de Transparencia asegura haber dado un 'empujón' a sus datos de ejecución presupuestaria en tan sólo un mes. Si a fecha 30 de septiembre se había comprometido partidas por cerca del 55% de los 26 millones de euros que dispone del conseller Alcaraz para este año, un mes mas tarde, a 31 de octubre, se ha situado en el 69,14%, si bien de esos 18 millones apenas se han pagado realmente unos siete, que en su mayor parte corresponden a nóminas.

Respecto a las propias cifras que ofrece la Generalitat en el proyecto de ley presupuestaria para el año próximo, donde se incluyen datos de las cuentas del presente ejercicio, el balance a 31 de octubre mejora en lo que se refiere al gasto comprometido (un mes antes eran 14,5 millones), pero que se mantiene en una situación similar respecto a lo ejecutado realmente. Cuando finalizó septiembre, apenas el 23% de los 26 millones del presupuesto se había utilizado para pagar las obligaciones de la Conselleria de Transparencia, y de los seis millones gastados, cinco fueron a parar a las nóminas.

Al acabar octubre, un mes más tarde, de los 18 millones comprometidos, se han liquidado obligaciones por un valor cercano a los siete, de los cuales casi seis corresponden a gastos de personal. Las partidas ya reconocidas (ese 70% del presupuesto, 18 millones) que quedan por pagar ascienden, por tanto, a 11 millones de euros. Fuentes de la Conselleria de Transparencia indican que «·el pago efectivo lo realiza tesorería en función de la disponibilidad de liquidez y de las prioridades de pago. La ejecución presupuestaria no es comprobable hasta mediados de enero que es cuando se líquida el presupuesto del año anterior», un mensaje que, trasladado a un lenguaje menos administrativo indica que el departamento de Alcaraz autoriza transferencias e inversiones y que luego son los responsables de constatar que hay dinero en las arcas públicas de la Generalitat los que fijan qué se paga y cuándo.