Las Provincias

Puig busca recuperar la complicidad con el PSC y acude hoy a su congreso

El presidente valenciano y líder de los socialistas de esta comunidad, Ximo Puig, asiste hoy al XIII congreso ordinario que el PSC celebra en Barcelona y al que no acudirá ningún miembro de la gestora del PSOE.

Según confirmaron fuentes socialistas, Puig acudirá al cónclave que se celebra, desde esta tarde, en el Palacio de Congresos de Barcelona, una asistencia que no coincidirá en todo caso con ninguna de las intervenciones en el plenario.

La gestora del PSOE no asistirá al congreso del PSC al considerar que «no se dan las circunstancias» después de las discrepancias surgidas entre ambas formaciones por la posición ante la investidura de Mariano Rajoy, una decisión que según fuentes de Ferraz ha sido acordada de «buena voluntad» entre las dos partes.

La presencia de Puig, alineado con las tesis de la gestora que dirige el PSOE, constituye una posición intermedia. El líder valenciano llegó a mantener la conveniencia de que los diputados del PSC tuvieran una consideración especial dentro del debate abierto en el seno del grupo parlamentario sobre la votación de la investidura de Rajoy.

Puig ha venido tratando de mantener una posición de equidistancia entre los argumentos sostenidos por la dirección del PSOE andaluz que lidera Susana Díaz -con la que mantiene una estrecha relación- y con el PSC, formación con la que Puig presume de tener un vínculo especial. Una equidistancia que se quebró cuando Puig apoyó la operación para provocar la caída de Pedro Sánchez.