Las Provincias

Las ONG se mantienen firmes en su rechazo a un pacto con Blasco

  • La plataforma ejerce como acusación popular y es la única parte que impide que el asunto se cierre con una conformidad

valencia. La Coordinadora Valenciana de ONG acordó ayer mantenerse firme en su negativa a que los procesados en las dos piezas pendientes del conocido como caso Cooperación -por el que ya ha sido condenado el exconseller Rafael Blasco- puedan alcanzar pactos que conlleven una reducción de condena para los investigados.

La asamblea de la Coordinadora analizó ayer la situación procesal del caso, que sigue instruyéndose y en el que la plataforma ejerce como acusación popular. De nuevo, se mostraron en contra de todo lo que «no suponga un acto de justicia efectiva, y la devolución del dinero desviado», según recogieron en un comunicado.

Esta es la única parte que no ha mostrado su predisposición a llegar a una conformidad. Fiscalía y Abogacía de la Generalitat, así como el resto de las acusaciones, mantienen una postura más cercana a la firma de un pacto que incluiría penas de prisión de cerca de tres años para el exconseller y el empresario Tauroni. El resto de los ahora investigados no tendrían que ingresar en la penitenciaría. Se quedarían con dos años o incluso menos. Este acuerdo incluiría la devolución del dinero desviado en la Generalitat. Existe una gran disposición por parte de los imputados para cerrar el caso de manera definitiva.

Las organizaciones indicaron que «se va a seguir trabajando para que se aclaren todos los delitos y evitar que se vuelvan a repetir», y apoyaron la decisión de separar las investigaciones judiciales que no tengan que ver con el fraude de subvenciones en cooperación al desarrollo, «para no dilatar más el proceso en el tiempo».

Recientemente, la juez del caso descubrió una nueva trama de desvío de fondos en la conselleria de Blasco y con similares protagonistas. Solicitó que lo investigara otro juzgado, pero el fiscal recurrió esa decisión para que asumiera también esta causa. Algunas defensas apoyan también la petición del ministerio público. Una conformidad pasaría por incluir esta última parte.