Las Provincias

El PP critica que Presidencia se llene de asesores y despida técnicos

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, compareció ayer en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de Les Corts para informar sobre las grandes líneas que guiarán la labor de la conselleria durante 2017, así como las dotaciones con que contarán para este ejercicio. Asimismo, el conseller expuso también en esta misma comparecencia las políticas dependientes de Presidencia. Precisamente, respecto al área vinculada al Jefe del Consell, Ximo Puig, el diputado del PP, Rubén Ibáñez, reclamó explicaciones sobre por qué el Consell prescinde de 36 personas de Intervención, Abogacía, emergencias o el IVASPE «mientras aumenta sus altos cargos», especialmente los asesores.

«En Intervención va a haber tres personas menos, en Abogacía de la Generalitat va a haber tres personas menos, en tributos 17 personas menos, en el IVASPE una personas menos, y en emergencias, protección civil y extinción de incendios 12 personas menos. Y mientras prescinden de toda esta gente los asesores de Hacienda ascienden un 20% y la alta dirección de Presidencia aumenta en personal. Esto es un juego de sillones donde hay 36 personas menos en esos ámbitos pero aumentan en aparato porque la propaganda es lo suyo», criticó Ibáñez.

Soler, durante su intervención, elevó a 5,2 millones el dinero recuperado hasta la fecha como consecuencia de la campaña contra el fraude fiscal en el Impuesto de Patrimonio y espera captar otros 5 millones en 2017, con lo que se habrán rescatado 10,2 millones de la evasión fiscal.