Las Provincias

Zapatero: «Más que pensar en Podemos, el PSOE ha de centrarse en su propia tarea»

José Luis Rodríguez Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero. / Juan Carlos Cárdenas (Efe)
  • El expresidente del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre si el nuevo proyecto socialista debe liderarlo Pedro Sánchez o Susana Díaz y ha asegurado que hay que "respetar los tiempos"

El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que, "más que pensar" en tender la mano a Podemos, su formación debe pensar "en sus propias tareas" para "afirmarse como partido mayoritario de la sociedad".

Zapatero también ha defendido la necesidad de "hacer una reflexión compartida" en el PSC y el PSOE "desde la perspectiva de seguir trabajando y caminando juntos" pero con la conveniencia de "repasar y volver a actualizar la relación" y ha afirmado que el PSC debe ser "consciente" de que "representa al PSOE en Cataluña.

El expresidente ha respondido así a preguntas de los periodistas antes de participar en Valencia en el Foro económico Global Sur sobre la situación interna del PSOE y el próximo Congreso del PSC.

Ha evitado pronunciarse sobre si el nuevo proyecto socialista debe liderarlo Pedro Sánchez o Susana Díaz y ha asegurado que hay que "respetar los tiempos" y será en el Congreso cuando debatan sobre las candidaturas y se tomen las decisiones.

"Hay que tender la mano al caudal de ideas y propuestas que el PSOE necesita actualizar, esta es la clave. Hay que dejar que Podemos siga su camino, que, en mi opinión, les va a costar tiempo, porque asentarse siendo un partido tan joven en el sistema democrático no es fácil", ha asegurado y ha evitado valorar el guiño de Sánchez a Podemos, aunque "respeta su opinión".

Para él, "más que pensar en Podemos o en otra fuerza política, debemos pensar en nuestra propia tarea, en nuestra identidad", y en volver a ganar con "un completo debate, correcto en las formas, despersonalizado, con perspectiva y con largo plazo y dentro de eso no está la relación con unas fuerzas política u otras".