Las Provincias

Zapatero: «Más que pensar en Podemos debemos pensar en nuestra identidad»

Zapatero: «Más que pensar en Podemos o en ninguna fuerza debemos pensar en nuestra propia identidad»

  • El expresidente del Gobierno aboga en Valencia por hacer una «reflexión compartida y actualizar» la relación del PSOE con el PSC desde la perspectiva de caminar «juntos»

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado este viernes al ser preguntado si considera que el PSOE debe tender la mano a Podemos que "más que pensar en Podemos o en ninguna fuerza política debemos pensar en nuestra propia tarea, en nuestra identidad, que es tan importante y que tenemos muy acreditada históricamente".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Valencia, donde ha señalado que "hay que dejar que Podemos siga su camino, que es un camino que les va a costar tiempo" porque "asentarse siendo un partido tan joven en el sistema democrático no es fácil y les llevará tiempo".

Cuestionado por el "guiño" del exsecretario general socialista, Pedro Sánchez, a la formación de Pablo Iglesias en una entrevista en televisión, ha indicado que no pudo verla porque estaba en Venezuela pero ha remarcado que ahora el PSOE tiene por delante "preparar un buen Congreso, un buen proyecto, fomentar el debate de las ideas y propuestas" y ejercer como partido democrático y conformar un nuevo equipo. "Siempre tengo respeto a las opiniones de los compañeros, no haré una valoración", ha agregado.

Zapatero ha incidido en que el PSOE ha pasado por distintas etapas, "la mayoría ganadoras" pero llega un momento en que se pierde y "hay que volver a empezar de nuevo" y debe hacerse "con un amplio debate" que le gustaría fuera "correcto en las formas, despersonalizado, con pespectiva a largo plazo" y en esa perspectiva de futuro "no está pensar cuál es la relación que tenemos que tener con unas fuerzas políticas u otras".

"Si tenemos casi 140 años de historia es porque hemos sido un partido siempre con vocación de responsabilidad con España y con capacidad de resurgir", ha señalado, para mostrarse convencido de que "la fuerza ganadora del PSOE va a resurgir bastante antes de lo que seguramente podamos pensar hoy".

Lo importante, el proyecto

Preguntado sobre si cree que al frente de ese nuevo PSOE debería estar Pedro Sánchez, ha señalado que siempre ha sido "muy respetuoso con lo que el partido decida" y él ya estuvo 12 años diciéndole al partido "lo que tenía que hacer". "He abdicado ya de esa tarea definitivamente", ha remarcado.

Sí ha querido resaltar que lo importante es el proyecto político porque "todo liderazgo al final existe, se mantiene y es ganador si detrás hay un proyecto político: eso es la clave". Según ha dicho, cuando se presenten los proyectos los militantes decidirán y "todo el mundo, afortunadamente, tiene derecho a ponerlo en pie".

A su juicio, el partido necesita en estos momentos "afirmarse como partido mayoritario de la sociedad y para la sociedad" y eso "supone una actitud no tanto de relación a izquierda o derecha, sino con uno mismo, de tener un proyecto ganador, incentivador, movilizador, progresista, abierto y que sepa en qué momento histórico estamos". "No se trata tanto de mirar a izquierda o derecha, sino de mirar hacia adelante con fuerza", ha agregado.

"Afecto" por Susana Díaz

Asimismo, respecto a las palabras de Abel Caballero en defensa del liderazgo de Susana Díaz, ha indicado que este es "uno de los políticos más cuajados que hay en la vida pública española" y sus opiniones "siempre tienen que tenerse en cuenta".

"Todo mundo sabe mi afecto por la compañera Susana Díaz", ha dicho Zapatero, que ha instado a respetar los tiempos y procedimientos: "Tendremos un proceso congresual, habrá candidaturas y en ese momento nos pronunciaremos".

Relaciones con el PSC

Por otra parte, respecto a la relación entre el PSOE y el PSC, ha abogado por "hacer una reflexión compartida" porque este último "representa al PSOE en Cataluña y tiene que ser consciente de eso el PSC" y las fórmulas de relación "tendrán que tener un estudio, un repaso, un análisis compartido siempre desde la perspectiva de seguir trabajando y caminando juntos, pero sí seria conveniente repasar, volver a actualizar esa relación", ha dicho.