Las Provincias

Valencia recibirá el 4% de inversiones de la Generalitat pese a suponer el 20% de población

valencia. Valencia recibirá el próximo año el 4% de las inversiones de la Generalitat para toda la Comunitat, pese a albergar el 20% de la población. Es la cuenta que hizo ayer el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento del cap i casal, Eusebio Monzó, tras realizar un análisis de los Presupuestos autonómico para el próximo ejercicio.

Monzó destacó que por «segundo año, la Generalitat -gobernada por el PSPV y Compromís y tutelada por Podemos- ha obviado los intereses de Valencia en la elaboración de los Presupuestos». El edil dijo que tras analizar el borrador presentado para 2017, las inversiones «se mantienen en torno a los 22 millones de euros y vuelven a situarse en un 30% menos respecto a 2015».

«Si tenemos en cuenta que el capítulo VI de inversiones de la Generalitat asciende a 490 millones de euros, es fácil inferir la discriminación a la que el gobierno autonómico, con la connivencia del tripartito local, somete a los valencianos», señaló Monzó.

Para los populares, «es una vergüenza que la línea 2 del metro no reciba ni un euro para su finalización y puesta en marcha», o que la única novedad destacable para Valencia en los presupuestos sea la rehabilitación del Palacio del Almirante.

En un primer estudio de los presupuestos, se concluye que la Generalitat destinará a la ciudad unos 22 millones y que las novedades «sean obras en el puente de la CV-500; 30.000 euros para corregir el impacto acústico de la línea de FGV en San Isidro, la intervención en la Albufera y lo que corresponda a Pinedo del anillo verde metropolitano».