Las Provincias

Puig cree que sin infrafinanciación la Comunitat estaría a la cabeza de Europa

Valencia. El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que si no fuera por la infrafinanciación, la Comunitat sería una de las regiones «más avanzadas de Europa» y «disminuiría el desempleo de una manera muy grande».

Así se expresó Puig en declaraciones a los medios tras la inauguración de la segunda edición del Focus Pyme y Emprendimiento en Alicante, donde confirmó que mantuvo el pasado miércoles una conversación «de cortesía y amable» con Mariano Rajoy, al que le transmitió la que calificó como «la gran prioridad» de la Generalitat, esto es, el problema de la infrafinanciación y la «infrainversión».

«Si tuviéramos desde la parte pública el apoyo que nos corresponde, seríamos una de las comunidades más avanzadas de Europa», subrayó Puig. El jefe del Consell también se refirió a los 1.300 millones de euros que su gobierno ha incorporado en el presupuesto para 2017, una cifra que los expertos del ejecutivo han estimado en relación a las pérdidas por la falta de financiación estatal que repite por segundo año consecutivo.

«Lo que queremos es visualizar claramente que no va a haber más recortes en la Comunitat, que ya hemos padecido demasiados», incidió el presidente de la Generalitat ayer. En este sentido, defendió los nuevos presupuestos para el ejercicio de 2017 y explicó que la Comunitat aún gasta «menos que la media nacional», por lo que está en su derecho de ir aproximándose «poco a poco al objetivo general de gasto del país» e igualarse al resto de territorios.