Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El senador de Podemos Ramón Espinar.
Los inscritos en Podemos eligen entre Espinar y Maestre para liderar Madrid

Los inscritos en Podemos eligen entre Espinar y Maestre para liderar Madrid

El senador ha expresado su certeza de que la información publicada sobre la venta de su piso no salió del entorno de Adelante Podemos, la candidatura rival que encabezan Rita Maestre y Tania Sánchez

efe

Viernes, 4 de noviembre 2016, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inscritos en Podemos de la Comunidad de Madrid están llamados a elegir desde mañana, sábado, hasta el 9 de noviembre a su nuevo secretario general en medio de la polémica por la compra-venta de una vivienda pública del aspirante cercano a Pablo Iglesias, Ramón Espinar.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, próxima al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, pugna también por convertirse en la líder madrileña de un partido que tuvo que disolver sus órganos de dirección en septiembre como consecuencia de la dimisión de diez miembros próximos a Errejón seis meses antes.

El partido se enfrenta estos días a la segunda y más decisiva votación del proceso de renovación de su consejo ciudadano, con la que se dirimirá si los cercanos a Pablo Iglesias retienen el control del partido en Madrid o si, por el contrario, la organización la pilotarán en esta nueva etapa los afines a Errejón.

En la votación sobre las propuestas organizativas con las que se definen las políticas que regirán en los próximos años Podemos, la portavoz municipal y miembro del consejo ciudadano estatal logró imponerse en 9 de las 11 propuestas en juego, mientras que el equipo de Ramón Espinar ganó el proyecto político.

La candidatura liderada por el senador y diputado regional aúna, bajo el nombre "Juntas Podemos", a los afines a Pablo Iglesias y a los anticapitalistas.

Bajo el nombre de 'Adelante con Rita Maestre, Adelante Podemos con la Gente', la portavoz municipal, de 28 años, concurre a las primarias con una lista de la que forma parte la actual diputada en el Congreso Tania Sánchez y el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López.

En este proceso, Podemos de la Comunidad de Madrid decide la estrategia futura de la formación, con consecuencias que trascienden al ámbito regional.

El propio Pablo Iglesias, que apoya el proyecto de Ramón Espinar, señaló en declaraciones a los periodistas tras conocerse la victoria por la mínima en los documentos del proyecto de Maestre, que el proceso revela que hay dos almas en Podemos, dos grandes modelos que compiten en un debate "muy vivo" y con posiciones muy ajustadas.

Este proceso ha coincidido con la publicación de informaciones sobre la compra-venta de un piso de protección oficial en Alcobendas (Madrid) que Espinar adquirió cuando tenía 23 años y que no llegó a ocupar. El portavoz de Podemos en el Senado ha reiterado hoy que vendió el piso según la legalidad y al precio máximo autorizado por la Comunidad de Madrid.

Numerosos dirigentes de la formación morada han denunciado injerencias externas en la publicación de esta información, que ha provocado una cascada de reacciones, e incluso Iglesias en un tuit aseguró que "la máquina del fango" no podrá "domesticar" su formación.

Espinar ha insistido en que va a seguir encabezando la candidatura para liderar Podemos Madrid porque no admite ser "objeto de injerencias de nadie" y para afrontar "una ofensiva del poder económico", mientras que Rita Maestre, tras mostrar su confianza en su compañero de partido, ha pedido que "nadie haga de árbitro" durante las primarias.

El próximo 11 de noviembre se conocerá el nombre del próximo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, un puesto al que opta también una tercera candidatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios