Las Provincias

La Epsar destinará más de 58 millones a contrataciones de obras y servicios de saneamiento y depuración de aguas

  • El Consell autoriza la construcción de una planta de compostaje de lodos en Pilar de la Horadada con un presupuesto de 8,9 millones

El pleno del Consell ha aprobado este viernes contrataciones de obras y servicios de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) por más de 58 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.

De este modo, el Consell ha acordado autorizar a la Epsar la contratación de las obras para la construcción de una planta de compostaje de lodos en Pilar de la Horadada (Alicante).

El presupuesto total base de licitación para la redacción del proyecto y ejecución de obra es de 8.802.107,39 euros --IVA incluido--, y el presupuesto total base de licitación para la explotación en periodo de garantía de dos años es de 1.800.768,16 euros --IVA incluido--. Por su parte, el presupuesto base de licitación del contrato conjunto es de 8.911.530,88 euros, IVA excluido.

Según el Consell, el compostaje de lodos es una solución a los problemas medioambientales que generan los fangos producidos por las depuradoras. Se reduce la materia orgánica y la concentración de microorganismos patógenos y se aumenta la proporción de materia seca, lo que facilita su aplicación en agricultura y minimiza el impacto ambiental.

También hoy se ha aprobado la contratación, a través de la Epsar de servicios de funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales en varios municipios, por un valor total cercano a los 50 millones de euros.

En concreto, con Buñol-Alborache (Valencia), con un valor estimado del contrato de 5.541.591,70 euros; en Pilar de la Horadada (Alicante), con un valor estimado del contrato de 7.834.799,02 euros; en Algemesí y Albalat de la Ribera (Valencia), con un valor estimado del contrato de 7.485.258,18 euros.

También se contemplan obras en la EDAR de Benidorm (Alicante), con un valor estimado del contrato de 6.961.331,16 euros; la Mancomunidad de Depuración de la Margen Izquierda del Rio Segura I Zona Final (Alicante), con un valor estimado del contrato de 10.387.856,10 euros; y en Cocentaina, Muro de Alcoy y L'Alqueria d'Asnar (Alicante), con un valor estimado del contrato de 11.105.070,70 euros.