Las Provincias

La emisión en pruebas de la nueva RTVV, primer desacuerdo del consejo

El consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicacion. :: jesús signes
El consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicacion. :: jesús signes
  • El órgano aprueba un presupuesto de 26 millones y adquirir material técnico, pero sin sacar adelante una fecha para poner en marcha el nuevo ente

El consejo rector de la nueva RTVV -Corporación Valenciana de Medios de Comunicación- se reunió el jueves, como adelantó este periódico, durante cerca de cuatro horas sin alcanzar un acuerdo de peso. Los miembros del órgano fueron incapaces de acercar posturas sobre la posibilidad de una emisión en pruebas del ente autonómico ni acerca de una posible fecha de inicio en el caso de que así se decida.

El cónclave se celebró a pesar de que la problemática entre el Consell y el Gobierno central continúa latente. El Ministerio de Hacienda estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley valenciana que da lugar a la puesta en marcha del ente. Asimismo, fuentes parlamentarias indican que las reuniones del organismo estarían fuera del marco legal debido a que su reglamento de funcionamiento interno no ha sido aprobado de acuerdo con la mencionada ley.

La cita tuvo lugar en el Palau de la Generalitat, una ubicación que contrasta con un órgano de dirección que pretende estar completamente despolitizado. En la reunión se produjo un intenso debate entre los miembros que desencadenó en varios desencuentros sobre la posibilidad de iniciar la emisión en pruebas de la televisión, la fecha de inicio en el caso de que se alcanzara un consenso -algunos vocales proponen que se haga coincidiendo con el tercer aniversario del cierre, el 29 de noviembre-, sobre el contenido de esa emisión y el material de archivo que se utilizaría. Al verse incapaces de llegar el jueves a una conclusión al respecto, el consejo decidió aplazar el debate a una próxima reunión, planificada para la semana que viene.

Además de los asuntos mencionados, también se incluyeron otros puntos destacados en el orden del día: la propuesta de los presupuestos de ingresos y gastos para el presente ejercicio 2016, la solicitud de ingreso en la Federación de Oganismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA), la presentación de un informe de la Dirección General de Tecnologías de Información y las Comunicaciones sobre el material técnico de la antigua RTVV, la creación de una comisión para la elaboración de un borrador de mandato marco del consejo y de otra para la convocatoria del concurso para la elección del director general del ente.

La propuesta de presupuestos de ingresos y gastos para 2016 asciende a 26,5 millones de euros, una dotación que fue aprobada por el consejo rector y que, como apuntan desde el Consell, le será transferida por la Generalitat de manera íntegra vía subvención directa.

Este hecho fue el jueves criticado por algunas fuentes parlamentarias, que indican que no debería efectuarse transferencia alguna. Señalan que dicha consignación presupuestaria es la compensación contemplada en los presupuestos autonómicos para el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que la nueva RTVV y sus sociedades deben prestar en cumplimiento del contrato programa suscrito por el Ejecutivo valenciano.

Indican que ese contrato no ha sido suscrito y avisan de que difícilmente puede suscribirse en el ejercicio 2016 si Les Corts aún no han aprobado el mandato marco, que establecerá esos principios y objetivos generales de servicio público encomendado a la Corporación Valenciana de Medios.

Sí a la FORTA

Sobre la solicitud de ingreso en la Federación de Oganismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) -organización en la que están unidas todas las televisiones y radios de distintas comunidades formando un único ente-, el consejo rector, «en líneas generales», está de acuerdo en formar parte de la misma, como indicó el jueves a LAS PROVINCIAS su presidente, Enrique Soriano. «Garantiza un contenido audiovisual al que sin la FORTA sería muy complicado tener acceso», dijo.

El mismo Soriano fue el encargado de presentar un informe de la Dirección General de Tecnologías de Información y las Comunicaciones que revela que el material técnico de la televisión está «obsoleto» y «muy antiguo». En este sentido, como primera medida, el consejo rector comprobará que en la televisión «se pueda emitir» y en caso de no poder hacerlo aprobó comprar un equipo nuevo, aunque sin concretar la cantidad necesaria.

Los miembros del órgano encargado de poner en marcha la nueva televisión autonómica acordaron también crear una comisión «para redactar un borrador de mandato marco que ha de aprobar Les Corts» y la constitución de una comisión encargada de convocar un concurso público para la elección del director general de la nueva RTVV.